Elitediario

Hallazgo sorprendente en los Manuscritos del Mar Muerto ‘sin texto’

Sharing is caring!

SEVILLA 18.5.2020 / Jose Manuel García Bautista

Un importante hallazgo se ha producido en torno a los míticos Manuscritos del Mar Muerto de la Biblioteca John Rylands de la Universidad de
Manchester (Reino Unido).

Estos fragmentos se pensaban que estaban en blanco, pero la sorpresa es que tienen texto, tienen inscripciones siendo, de esta forma, la Universidad de Manchester, es la única institución que tiene fragmentos textuales autentificados de los Manuscritos del Mar Muerto.

Ha sido un estudio financiado por Leverhulme realizado en el King’s College de Londres, contando con la colaboración entre el profesor Joan Taylor (King’s College London), el profesor Marcello Fidanzio (Facultad de Teología de Lugano) y el Dr. Dennis Mizzi (Universidad de Malta).

Estos fragmentos de los Rollos del Mar Muerto son pequeñas piezas que fueron desenterradas en las excavaciones oficiales de las cuevas de Qumran no pasando jamás por el polémico mercado de antigüedades que tantas “piezas-fragmentos” falsos ha colocado.

Fue en los años 50 del pasado siglo XX cuando el gobierno jordano regaló los fragmentos a Ronald Reed, experto en cuero de la Universidad de Leeds, con el objeto de estudiar su composición física y química.

Eran partes en blanco y se suponía que eran ideales para pruebas
científicas pues eran relativamente inútiles. Estos fueron
estudiados y publicados por Reed y su alumno John Poole, y luego almacenados de forma segura. En el año 1997 la Colección Reed pasa a la Universidad de Manchester merced a una donación por iniciativa
del profesor de crítica y exégesis bíblica de Rylands, George Brooke.

Ahora se han realizado fotografías de los fragmentos con imágenes multiespectrales y se descubrió que cuatro tienen texto en
hebreo y/o arameo legible escrito en tinta a base de carbón. El estudio también reveló líneas regladas y pequeños vestigios de letras en otros fragmentos.

“Al mirar uno de los fragmentos con una lupa, me pareció ver una letra pequeña y descolorida, una letra hebrea, la “L”. Francamente, dado que se suponía que todos estos fragmentos estaban en blanco y incluso había sido cortado para estudios de cuero, también pensé que podría estar imaginando cosas. Pero luego parecía que quizás otros fragmentos también podrían tener letras muy desvaídas”.

“Con las nuevas técnicas para revelar textos antiguos ahora disponibles, sentí que teníamos que saber si estas letras podrían estar expuestas. Hay solo unas pocas en cada fragmento, pero son como piezas faltantes de un rompecabezas que encuentras debajo de un sofá”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS

https://www.isbylex.com

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

Related posts

UGT avisa que los datos de paro de abril también serán “duros” pero augura una “recuperación”

JULIAN MALAESPINA

La policía arresta a un ‘escéptico’ del Covid por incitar a la violencia

REDACCION

La Guardia Civil participa en la ‘Operación Orion’, la mayor operación internacional contra el narcotráfico

REDACCION

Leave a Comment

shares