Historia

Hallan dos anclas, en Veracruz, que podrían pertenecer a la flota de Hernán Cortés

Sharing is caring!

SEVILLA 18.12.2019 / Jose Manuel García Bautista

Las costas de Veracruz (México) han visto como dos investigadores han descubierto dos anclas en el lugar donde el conquistador español Hernán Cortés hundió sus barcos hace cinco siglos.

Así lo comunicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y por la factura de fabricación de las mismas podrían relacionarse con la flota de Cortés.

La dos anclas de hierro han sido halladas en Villa Rica de la Vera Cruz, actual ciudad de Veracruz, en las costas del Golfo de México.

Desde el INAH indicaban: “Sus características las vinculan al siglo XVI y su alineación en dirección suroeste, podría, incluso, indicar que siguieron una dinámica portuaria en su colocación sobre el lecho marino”.

Ya en la zona aparecieron otros objetos incluida un ancla en 2018 realizada en madera de la cornisa cantábrica de España que estuvo vivo en la segunda mitad del siglo XV.

El titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, Roberto Junco, quien dirige el proyecto junto con los arqueólogos subacuáticos Christopher Horrell, Melanie Damour y Frederick Hanselmann, precisó que las dos nuevas anclas “fueron registradas 300 metros al norte de la hallada previamente”.

El ancla más grande del conjunto hallado ahora mide 3,68 metros de largo y tiene una anchura de 1,55 metros entre sus puntas, la segunda tienen unas dimensiones de 2,60 de largo por 1,43 metros de un extremo al otro de sus brazos.

Ambas tienen rasgos de manufactura del siglo XVI aunque “no está claro si las tres anclas pertenecen a un mismo momento histórico, pero su alineación al suroeste coincide con la lógica de la Villa Rica como un puerto que protege a los barcos de los vientos del norte y el noroeste” indicaba Juncó.

“La Conquista de México fue un evento seminal en la historia humana, y estos naufragios, si podemos encontrarlos, serán símbolos de la colisión cultural que llevó a lo que hoy es Occidente, geopolítica y socialmente hablando” explicaba Frederick Hanselmann.

Si ambas fueran de la flota “reafirmaría la hipótesis de que estamos ante el puerto de lo que fue la Villa Rica en su breve duración, o la otra suposición, que hemos localizado el punto donde se hundió la flota de Cortés y podríamos empezar a armar el rompecabezas de dónde buscar otro tipo de objetos como son los cascos de madera”.

Hernán Cortés ordenó hundir 10 naves -dejando sólo una- para que sus hombre vieran que una vez en tierras americanas no había vuelta atrás.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: El Papa Francisco suprime el secreto pontificio en los casos de abusos sexuales

https://www.isbylex.com

Related posts

¿Cómo murió Tutankamón?

Jose Manuel Garcia Bautista

La misteriosa desaparición del Vuelo 19

Jose Manuel Garcia Bautista

Los enigmas de la vieja iglesia de la calle San José de Sevilla

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares