Tecnología

Hackeo de redes eléctricas: “Ciberguerra” entre Washington y Moscú

Sharing is caring!

REDACCION.- 20.6.2019.-

BBC NEWS informa que el 23 de diciembre de 2015, una parte de Ucrania se quedó a oscuras.

Fue una noche dentro de la noche. Nadie sabía a ciencia cierta qué había sucedido.

Las plantas eléctricas no habían reportado ningún desperfecto.

Los generadores funcionaban con normalidad, todo parecía operar de acuerdo a los parámetros.

Hasta que unas 700.000 personas se quedaron sin electricidad.

Poco después, los expertos encontraron la causa.

Las centrales eléctricas habían sufrido un ataque cibernético, aparentemente coordinado por piratas informáticos rusos (algo que el Kremlin niega).

Pasó a la historia como el primer hackeo exitoso contra una red eléctrica en todo el mundo.

No fue el único.

Los ataques continuaron contra las plantas eléctricas ucranianas y pronto se esparcieron al otro lado del mundo.

En 2017 una docena de compañías eléctricas de Estados Unidos, también sufrieron ataques informáticos.

Según el FBI fueron coordinados por “ciberactores” desde suelo ruso.

En los últimos días, sin embargo, han llegado por primera vez sugerencias de potenciales intrusiones del otro lado.

Un reportaje publicado en The New York Times aseguró que Washington también ha intentado colarse en la red eléctrica rusa y que ha insertado algunos virus para activarlos en caso de algún conflicto o señal de una nueva intromisión del Kremlin en asuntos internos de EE.UU.

Ninguno de los actores implicados confirmó la información.

El presidente Donald Trump la calificó de “noticia falsa” y cuestionó las implicaciones que podría tener el reportaje para la seguridad nacional de su país.

El Kremlin se limitó a opinar que su red está segura, aunque admitió que existe una “posibilidad hipotética” de “ciberguerra” entre las dos naciones.

La cruciales redes eléctricas

Michael Ahern, director de sistemas de energía en el Instituto Politécnico de Worcester, comenta a BBC Mundo que en los últimos años, la seguridad de las redes eléctricas se ha convertido en una preocupación para muchas naciones, no solo por la posibilidad de ataques “terroristas”, sino también por parte de gobiernos “enemigos”.

Y es que, según explica, a medida que las redes eléctricas se vuelven cada vez más dependientes de las computadoras y el intercambio de datos a través de internet, también se han vuelto más vulnerables a las amenazas cibernéticas.

“Por eso es probable que todas las naciones estén trabajando para mejorar sus capacidades cibernéticas”.

Y es que ambos países cuentan con dos de los mayores sistemas energéticos del mundo.

Ahern cree que los ataques en Ucrania perturbaron la vida de miles de personas, pero que si tuvieran lugar en Rusia o Estados Unidos, las consecuencias podrían ir más allá.

Los expertos coinciden en que las instalaciones eléctricas no son los únicos blancos posibles: los potenciales daños a estaciones de bombeo de agua y otros servicios de necesidad crítica pueden tener efectos más devastadores que las armas en las guerras convencionales.

Crecientes hostilidades

Los intentos de Rusia de penetrar la red eléctrica de Estados Unidos no han ganado la misma notoriedad que otro hackeo que, según diversas fuentes de inteligencia de Washington, marcó los resultados de las elecciones de 2016.

Ese año, según diversos informes, piratas informáticos rusos penetraron el sistema electoral de Estados Unidos y lideraron campañas en redes sociales para ayudar a la victoria de Donald Trump.

Tiempo después, nuevas denuncias sobre supuestas interferencias rusas en situaciones electorales se han reportado en diversos países.

Pero en 2018, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional reportaron también una serie de ataques informáticos a instalaciones estadounidenses.

El Kremlin negó cualquier participación en ese esquema.

Pero un día después de publicarse el informe, el secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry, aseguró ante el Congreso que los ataques cibernéticos contra las redes eléctricas ocurrían “literalmente cientos de miles de veces al día” y anunció la creación de una Oficina de Seguridad Cibernética y Respuesta de Emergencia para intentar controlarlos.

La revancha

Hasta el pasado fin de semana, no se conocían públicamente intentos estadounidenses de penetrar en las redes eléctricas rusas.

Es sabido que desde 2009 Estados Unidos cuenta con un Cibercomando, una unidad informática de élite de las Fuerzas Armadas que, bajo los auspicios de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2018, tiene permitido realizar “actividades militares clandestinas” en redes.

Rusia, por su parte, anunció este año sus planes para aislarse de la internet global y crear su propia red, lo que haría más difícil que agentes externos puedan tener acceso a las redes que utilizan las instalaciones rusas.

“Dado que estas armas pueden ser utilizadas tanto por delincuentes y actores no estatales como por países, nos encontramos ante un entorno complejo y muy difícil”, concluye.


Related posts

Huawei presenta el desafío del Mate 30 en su batalla con Apple y Samsung

JULIAN MALAESPINA

Japón enviará un robot humanoide a la EEI

JULIAN MALAESPINA

Misión Dragonfly de la NASA a Titán: ¿por qué es ideal para buscar vida extraterrestre?

JULIAN MALAESPINA

2 comments

EEUU toma medidas enérgicas contra los hackers rusos 'Evil Corp' después de una ola de 100 millones - diciembre 6, 2019 at 12:09 am

[…] Hackeo de redes eléctricas: “Ciberguerra” entre Washington y Moscú CINERDELINCUENCIAcrimenesDigitaleseeuufbiHackersINFORMÁTICOSITALIAMAKSIM YAKUBETSOLA DELITOSpersecucionpirataspoliciaRECOMPENSAREINO UNIDOrusiaRUSOTESORO […]

Reply
Ayudas de 43 millones para actuaciones en ciberseguridad - abril 25, 2020 at 4:11 pm

[…] Hackeo de redes eléctricas: “Ciberguerra” entre Washington y Moscú […]

Reply

Leave a Comment

shares