Actualidad Coronavirus Sucesos

¿Ha pasado un resfriado común? Puede que estés inmunizado contra el Covid-19

Sharing is caring!

SEVILLA 31.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

Un nuevo estudio elaborado por científicos del hospital Charité de Berlín y el Instituto Max Planck de Genética Molecular dictaminó que hasta un 35% de los participantes en la investigación tienen presente en su organismo estas células inmunitarias frente a la Covid-19. Todo sin haber llegado a pasar la enfermedad.

La clave estaría en los resfriados comunes estacionales, una quinta parte de los cuales estarían provocados también por varios tipos de coronavirus -los HCoVs-. Habrían podido entrenar al organismo para estar preparado de cara a una infección por el temido SARS-CoV-2.

Gran importancia

“Nuestros datos plantean la posibilidad de que las células T preexistentes hayan sido adquiridos probablemente en infecciones previas con el endémico HCoVs. Es responsable de aproximadamente el 20% de los resfriados comunes” dicen en un artículo publicado por la revista Nature.

Este descubrimiento tendría una gran relevancia a la hora de establecer estrategias de inmunización de la población. Facilitaría enormemente alcanzar la ansiada inmunidad de grupo una vez que las vacunas sean desarrolladas.

El equipo de investigadores aisló células inmunitarias a partir de muestras de sangre de 18 pacientes de Covid-19 que estaban siendo tratados en el hospital Charité y también de 68 voluntarios que no habían pasado la enfermedad. Luego estimularon estas células usando fragmentos de la proteína espiga del SARS-CoV-2, una de las protuberancias que da al virus su característica corona.

El objetivo de esta estimulación era comprobar si los linfocitos T se activaban al entrar en contacto con estos fragmentos de proteína espiga.

Como esperaban los investigadores, esta activación se produjo en las células inmunitarias de un 85% de los pacientes Covid –no fue del 100% probablemente, por haber sido estimuladas in vitro–. Pero también tuvo lugar en las de un 35% de los pacientes sanos.

“Una de las características de los linfocitos T es que no solo se activan con un patógeno concreto, sino por patógenos que sean suficientemente similares” dice la doctora Claudia Giesecke-Thiel, una de las tres coautoras del artículo.

“Esto hace pensar que los linfocitos T de los individuos sanos reaccionaron frente al SARS-CoV-2 por una exposición previa a coronavirus endémicos causantes del resfriado común”.

El gran impacto de este descubrimiento probablemente ha tenido que ver con su largo proceso de revisión, dado que el artículo fue recibido por Nature el pasado 9 de abril y no ha sido publicado hasta casi cuatro meses después, el pasado miércoles.

Ahora, los investigadores del Charité seguirán investigando si esta activación de linfocitos T protege o no de una infección por SARS-CoV-2.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Más avistamientos OVNI: encuentros en la provincia de Sevilla la pasada noche

Jose Manuel Garcia Bautista

La Delegada del Gobierno coordina con subdelegados y seguridad respuestas sobre decreto de alarma

REDACCION

La ciudad occidental de China, Urumqi, entra en ‘modo de guerra’ después de informar 16 casos de coronavirus

REDACCION

Leave a Comment

shares