Actualidad Cultura Economía Politica

Ha muerto Eduard Punset

Sharing is caring!

REDACCION, 22 Mayo de 2019.-

El científico Eduard Punset ha muerto este miércoles a los 82 años en Barcelona tras una larga enfermedad.

Su familia ha informado de ello a través de su propia cuenta de Twitter,.

Han recordado como era una persona que dedicó “su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo”.

Punset nació en Barcelona en 1936. Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde militó en el Partido Comunista de España coincidiendo con Jorge Semprún.

Se exilió en 1958. Amplió sus estudios en la Universidad de Londres, donde obtuvo el postgrado en Ciencias Económicas.

Estudió en la École Pratique des Hautes Études de París, donde se diplomó.

Más tarde ejerció como redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist(1967-1969) y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití (1969-1973).

Conversando en el interior delPalacio de las Cortes con Adolfo Suárez (octubre de 1980).

Tras la muerte de Francisco Franco, entró en política de la mano de Centristes de Catalunya-UCD.

En 1978 fue elegido consejero de Economía y Finanzas de la Cataluña preautonómica, por dicho partido.

Fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña (1980).

Tuvo un destacado papel en la apertura de España al exterior como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas (1980-1981).

Tras abandonar la UCD, se presentó como independiente en la candidatura de Convergència i Unió a las elecciones generales de 1982, obteniendo un escaño, que abandonó apenas un año después, en diciembre de 1983.

En 1985 ingresó en el partido de Adolfo Suárez, elCentro Democrático y Social. En sus listas fue elegido eurodiputado en 1987 y 1989, permaneciendo en el Parlamento Europeo hasta 1994.

Abandonó el CDS en 1991, después de la dimisión de Adolfo Suárez, pero conservó su puesto de europarlamentario como independiente.

Durante su mandato en el Parlamento Europeo, fue presidente de la delegación del Parlamento para Polonia, tuteló parte del proceso de transformación económica de los países deEuropa del Este después de la caída del Muro de Berlín.

En junio de 1991 creó un nuevo partido político, Foro, que se presentó a las elecciones europeas de 1994, en coalición con el CDS, con Punset como cabeza de lista.

La coalición obtuvo 183 418 votos (0,99%), sin conseguir ningún acta de eurodiputado. Foro se disolvió en marzo de 1995, abandonando Punset la política.

Como político, ejerció como conseller de Economía y Financias de la Generalitat en 1980, diputado en el Parlament y ministro para las relaciones con la Comunidad Europea (1980-1981) por Centristes de Catalunya-UCD.

Más tarde se vinculó a CiU y fue diputado en el Congreso en 1982, y en 1985 se pasó al Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez, formación por la que fue elegido europarlamentario, cargo que ejerció hasta 1994 –desde 1991 como independiente–.

Tras dejar la política, trabajó como profesor universitario de Ciencia y Tecnología y alcanzó éxito como divulgador científico, especialmente con el programa ‘Redes’ de TVE, que dirigió.

Related posts

Actualización: 24,4 millones de afectados en el mundo por el coronavirus

REDACCION

Todas las medidas de la DGT para la operación retorno

REDACCION

El ‘dogecoin’ se dispara un 600 % en una semana y hace saltar las alarmas sobre la formación de una burbuja

REDACCION

Leave a Comment

shares