Elitediario Internacional

Guerra de Yemen: Ataques aéreos mutilan, cicatrizan a los menores

Sharing is caring!

La guerra de Yemen lleva mas de 4 años y medio

Enfrenta al movimiento Houthi alineado con Irán contra una coalición liderada por Arabia Saudita respaldada por Occidente

El 80 % de las personas necesita asistencia humanitaria y millones están al borde de la inanición

AL-KHAMIS, Yemen (Reuters) 25.9.2019.-

Ismail Abdullah patea una pelota de fútbol improvisada, envuelta en plástico rosa, con el pie derecho. 

Una leve cojera visible, se detiene mientras sus primos corren hacia adelante en la arena. Ismail Abdullah , de 12 años, quien perdió su pierna en un ataque aéreo hace dos años, ayuda a su hermano a construir una choza en un campamento para desplazados internos en Khamis de la provincia de Hodeidah, Yemen, 31 de agosto de 2019.

    Abdullah, de doce años, perdió su pierna izquierda en un ataque aéreo hace tres años. 

La guerra de cuatro años y medio de Yemen significa que la atención médica es difícil de encontrar y esperó dos años por una prótesis.

    En 2016, Abdullah, sus padres y sus ocho hermanos dejaron su hogar en Harad, un pueblo cerca de la frontera saudita en el noroeste de Yemen, debido a los bombardeos. 

Se mudaron con su tío cerca, pero una noche de septiembre, justo antes de la fiesta religiosa de Eid al-Adha, se produjo un ataque aéreo.

    “El ataque fue muy repentino y sentí como si alguien me hubiera tirado de la pierna, pero luego me di cuenta de que había volado”, dijo Abdullah. Dos de sus primos fueron asesinados en el mismo ataque.

    Las Naciones Unidas dicen que decenas de miles de personas han sido asesinadas y millones desplazadas en la guerra civil de Yemen, que enfrenta al movimiento Houthi alineado con Irán contra una coalición liderada por Arabia Saudita respaldada por Occidente. 

Miles han perdido extremidades y no tienen acceso a prótesis.

    Abdullah fue trasladado a Abs, en la provincia de Hajjah, donde fue atendido en el hospital. 

Dos años después de que perdió su pierna, la Organización de Desarrollo de Abs para Mujeres y Niños, una operación humanitaria, abrió y organizó su viaje a la capital, Sanaa, para que le pusieran una prótesis. 

    “Tuve que quedarme en cama durante dos años, pero cuando la Organización Abs finalmente abrió, me instalaron una pierna protésica y gracias a Dios ahora puedo caminar por donde quiera”, dijo Abdullah, sentándose con la prótesis removida y revelando el muñón. debajo de su rodilla izquierda.

    La prótesis es una pantorrilla plástica básica y un pie sobre su rodilla con lo que parecen medias de nylon.

    Con sus chanclas verdes, Abdullah ahora puede recoger agua del tanque y cavar hoyos para estacas en el campamento de desplazados internos (PDI) donde ahora vive la familia, cerca de la ciudad de Khamis. 

Espera reunirse con su padre, quien recientemente se fue a buscar trabajo y también para reanudar sus estudios.

    “Antes de que me volaran la pierna, había terminado los grados uno y dos. Pero desde entonces no había una escuela cerca e incluso ahora, no voy a la escuela “.

    El ochenta por ciento de las personas en Yemen, el país más pobre de la Península Arábiga, necesita asistencia humanitaria y millones están al borde de la inanición.

De unos siete millones de niños en edad escolar, dos millones están fuera de la escuela por completo, según Naciones Unidas. 

La falta de pago de los salarios de los docentes también ha afectado la disponibilidad y la calidad de la educación para los niños de Yemen.

TE ASESORAMOS http://www.isbylex.com/

OYENOS http://www.eliteradiosevilla.com/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Un nuevo Chernobyl: extraño accidente nuclear en Rusia

Jose Manuel Garcia Bautista

La quiebra de Thomas Cook puede tener un impacto devastador en el turismo

JULIAN MALAESPINA

PP denuncia que PSOE “difunda” en el Parlamento un bulo desmentido por la Policía

REDACCION

1 comment

Yemen: Hutíes derriban avión no tripulado de fabricación estadounidense cerca de la frontera con Arabia Saudita - noviembre 1, 2019 at 9:02 am

[…] Guerra de Yemen: Ataques aéreos mutilan, cicatrizan a los menores […]

Reply

Leave a Comment

shares