Internacional

Guatemala no firma acuerdo “tercer pais seguro” con EE.UU.

Sharing is caring!

Redacción 15.7.2019.-

Informa Reuters que Guatemala dijo el domingo que pospondría la visita del presidente Jimmy Morales a Washington para discutir la posible designación de Guatemala como un “tercer país seguro” para los solicitantes de asilo

De igual modo subrayó que no tiene planes de firmar tal acuerdo.

En una declaración, Guatemala dijo que la reunión planeada entre Morales y el presidente Donald Trump esta semana había sido pospuesta hasta que la Corte Constitucional de Guatemala resolviera los desafíos legales.

La semana pasada, cinco ex altos funcionarios apelaron a la corte para bloquear cualquier acuerdo con los EE.UU. que declararía a Guatemala “un tercer país seguro”.

Bajo tal acuerdo, Guatemala estaría obligada a ofrecer asilo a los migrantes que ingresaron a su territorio de camino a los Estados Unidos. 

Los inmigrantes de Honduras y El Salvador que se dirigen a la frontera entre EE.UU. y México por lo general cruzan a través de Guatemala.

“El gobierno de la república reitera que en ningún momento considera firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro”, dijo el gobierno.


Related posts

Otro tiroteo en Dayton, Ohio, deja 9 muertos

JULIAN MALAESPINA

Arrestado el multimillonario Jeffrey Epstein acusado de tráfico sexual de menores

Manuel Ponce

Avión de Ryanair aterriza a salvo en Oslo tras una amenaza de bomba

REDACCION

Leave a Comment

shares