Actualidad Coronavirus Educación

Guarderías e infantil abren las puertas de los centros mientras Celaá afirma que los niños no son supercontagiadores

Sharing is caring!

SEVILLA 1.9.2020 / Jose Manuel García Bautista

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmó, a una semana de que los colegios reabran sus puertas para comenzar el curso 2020-21 en plena segunda oleada del coronavirus en España, que a día de “hoy no se haría un cierre definitivo como se hizo en marzo” porque actualmente “sabemos que los niños no son los superdiseminadores del virus como se pensaba en marzo”, al tiempo que ha asegurado que “España está preparada para reabrir sus colegios”.

Sin distancia ni mascarillas, así será la ‘vuelta al cole’ de los más pequeños
Contratación de profesores, conciliación laboral, ratios máximas estatales…

“España está preparada para reabrir sus colegios”, además, “la escuela no solo está trabajando en el comienzo del curso sino también en permanecer abierta durante el curso, que no cierre. Solo se cerrará un centro si hay contagio descontrolado”, ha recalcado, la tiempo que ha señalado que ha reflexionado mucho con sus colegas en Europa sobre si la decisión de cerrar los colegios en marzo fue una decisión precipitada.

“Hoy sabemos más de la infancia en relación a la Covid que lo que sabíamos en marzo. Hoy no se haría un cierre definitivo como se hizo en marzo. Sabemos que los niños no son los superdiseminadores del virus como se pensaba en marzo y a través de los grupos burbuja podemos garantizar la salud de los grupos. Todos en Europa tenemos el firme propósito de abrir escuelas, hay consenso internacional al respecto”, afirmó.

El curso escolar

“El curso ha de empezar con un acompañamiento emocional a los alumnos”, ha apuntado al comienzo de la entrevista. Preguntada por cómo el Gobierno iba a asegurarse de que las comunidades autónomas cumplían las normas para prevenir los contagios, Celaá ha dicho que “las inspecciones técnicas son de las CC AA, pero la alta inspección es del Estado y ha de observar si se cumple la ley. El Gobierno ha de tener una conversación constante con las CC AA. Al fin ya todas tienen sus protocolos, tenemos una inmensa alegría”.

Elogió después elogiar los equipos directivos de los centros educativos “se han convertido en lugares más seguros que otros espacios alternativos a los que puedan ir nuestros niños o jóvenes”.

Cierre del ocio

Celaá sostuvo que “tiene sentido cuando se dice ‘cerremos el ocio para abrir las escuelas’. Los niños no se van a contagiar si no trajeran contagio de fuera. Es importante que los niños no vayan con síntomas al colegio porque la responsabilidad es muy grande. No podemos cerrar una escuela porque el entorno esté debilitado por el virus, porque estos niños querrían ir a otros centros para seguir con el curso”, ha afirmado.

Después de decir la semana pasada que había “un exceso de alarma” sobre la vuelta al cole, la ministra dice ahora que entiende la preocupación y lanza un mensaje de tranquilidad a las familias.

“Las madres tienen que saber, los padres también, de que los beneficios de la escuela son mucho mayores que cualquier otra eventualidad”. Las guías sobre el retorno de la actividad docente son “dinámicas” según evolucione la pandemia, ha agregado.

NOTICIAS RECOMENDADAS

La ultima hora mundial de la pandemia por covid-19

Maduro aprueba indultar a varios dirigentes de la oposición venezolana para “promover la reconciliación nacional”

Marín destaca el esfuerzo de la Junta para paliar los retrasos judiciales ocasionados por el Covid-19

Sobre la huelga de estudiantes

La ministra de Educación ha dicho que “no me consta la relación entre el Sindicato de Estudiantes y Podemos en este asunto” al ser preguntada si su socio de Gobierno apoya o no la convocatoria de huelga en toda España durante tres días para protestar contra los planes de su departamento sobre el regreso a las aulas. “Las huelgas nunca ayudan a que los servicios funcionen. Pero es importante que este acuerdo entre los interlocutores sociales de la Comunidad de Madrid se forje y se consolide”, ha continuado diciendo sobre el protocolo diseñado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Sobre este, ha indicado que le hubiera gustado que se hubiera presentado “un poco antes, pero lo digo con afecto. Lo importante es que ya está”, ha señalado.

“Soy de Bilbao -bromea-, pero yendo al fondo de la cuestión, eludir la responsabilidad no es uno de mis defectos, tengo otros, pero ese no. He estado todo el tiempo a pie de obra. He pasado agosto hablando con los presidentes autonómicos. Me he retirado de mi despacho 8-10 días, pero no me he retirado de mi teléfono”. “En septiembre iremos a colegios y continuaré con otra conferencia sectorial apenas comience el curso”. “La nota que me la pongan los demás”, finalizó.

Spanish Education Minister Isabel Celaa (L) and Spain’s King Felipe VI (C) and Queen Letizia (R) talk to young students during their visit to the ‘Holy Family-Penaflor Foundation’ educational center in Ecija, Sevilla, southern Spain, 06 February 2020. The center was awarded with the School of the Year Award 2019 granted by the Princess of Girona Foundation for its innovation in educational projects. EFE/JULIO MUNOZ/**POOL**

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Igualdad destina 20 millones a la renta mínima para llegar a 10.000 familias

REDACCION

A partir de esta medianoche la mascarilla será obligatoria en Andalucía

REDACCION

Los rebrotes en España y la insolidaridad

REDACCION

Leave a Comment

shares