Elitediario Granada Legal y Tribunales

Granada: Los Jueces de Granada aplazan los actos con comparecencia para evitar contagios

Sharing is caring!

Granada, 13.3.2020 (EFE).-

La Junta General de Jueces del partido de Granada ha acordado por unanimidad aplazar todos los actos judiciales que conlleven la comparecencia de personas para evitar contagios, tanto a los trabajadores como al público, y ha recordado que más de 6.000 personas al día pasan por la sede de Caleta.

En un comunicado, la Junta General ha trasladado la decisión aprobada en pleno por unanimidad por 46 magistrados y que se suma a la línea de restricciones y cierres de centros aprobadas por el Gobierno central y por la Junta.

El pleno ha analizado la expansión de la pandemia del coronavirus con el marco del cierre de colegios y centros culturales y ha recordado que Granada ya cuenta con casos que, “irremediablemente irán creciendo en número en los próximos días”, por lo que han adecuado la acción judicial a esta situación excepcional.

Según los cálculos del personal de seguridad de los Juzgados, un día normal pasan solo por la sede de Caleta unas 6.000 personas entre personal, profesional y público, lo que ha requerido medidas para minimizar el riesgo de contagio.

“Es importante tener en cuenta que las salas de vistas de los juzgados carecen de ventilación natural, y no disponen de un espacio de espera adecuado, lo que provoca que los días de celebración de juicios se produzca una importante acumulación de personas en un lugar que igualmente carece de ventilación”, ha explicado la Junta General de jueces.

Estos datos han sustentado la petición de impedir la celebración de vistas, que creen sería una insensatez y grave irresponsabilidad, especialmente si no se trata de una cuestión urgente.

La Junta de Jueces ha acordado por unanimidad la suspensión de todos las actuaciones procesales que impliquen la comparecencia de personas en sede judicial salvo aquellas que tengan un carácter urgente, como medidas cautelares o causas con preso, y solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ratifique la medida.

De otro lado, ha pedido a los magistrados que acuerden de forma motivada en cada procedimiento la suspensión de los actos o juicios previstos entre el 16 y el 27 de marzo, una resolución que no está sujeta a ningún tipo de autorización previa, unas medidas que podrían prorrogarse por indicación de las autoridades sanitarias.

Además, han pedido a la Delegación de Justicia que con carácter urgente dote de medios de protección adecuados para los servicios que deban prestarse ineludiblemente y que las diligencias en residencias de mayores, centros hospitalarios o de menores se practiquen por medios telefónicos, telemáticos o similares.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Cuánto cobraré en un ERTE de suspensión a causa del covid-19

REDACCION

Un conductor ebrio, que recorrió 25 metros por la acera, provoca un accidente en la Avda. Luis Montoto

REDACCION

La Guardia Civil interrumpe una fiesta privada en la que se congregaban más de 20 personas

REDACCION

1 comment

TSJA autoriza cautelarmente suspensión de actuaciones judiciales programadas - marzo 13, 2020 at 6:12 pm

[…] Granada: Los Jueces de Granada aplazan los actos con comparecencia para evitar contagios […]

Reply

Leave a Comment

shares