Elitediario Internacional

Golfo Pérsico: Irán denuncia ‘ataque cobarde’ a petrolero

Sharing is caring!

La TV estatal dijo que el petrolero fue alcanzado por misiles mientras negaba un informe de que provenían de Arabia Saudita.

La quinta flota estadounidense se encuentra desplegada en la zona

DUBAI (Reuters) 12.10.2019.-

Un portavoz del gobierno iraní describió el sábado como un “ataque cobarde” un incidente que los medios iraníes han calificado como blanco de misiles de un petrolero de propiedad iraní, y dijo que Irán respondería después de que los hechos hayan sido estudiados.

El buque cisterna Sabiti fue golpeado el viernes en aguas del Mar Rojo frente a Arabia Saudita, informaron medios iraníes, un incidente que podría avivar la fricción en una región sacudida por los ataques a los petroleros e instalaciones petroleras desde mayo.

“Irán está evitando apresurarse, examinando cuidadosamente lo que sucedió y probando hechos”, dijo el portavoz del gobierno Ali Rabei, citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

Quinta flota EEUU

Por separado, un alto funcionario de seguridad dijo que la evidencia en video había proporcionado pistas sobre el incidente, y agregó que el Sabiti fue alcanzado por dos misiles, informó la agencia de noticias semioficial Fars.

“Se estableció un comité especial para investigar el ataque a Sabiti … con dos misiles y su informe pronto se presentará a las autoridades para su decisión”, dijo Ali Shamkhani, secretario del máximo órgano de seguridad de Irán, según Fars.

“La piratería y las travesuras en las vías fluviales internacionales destinadas a hacer inseguros los envíos comerciales no quedarán sin respuesta”, dijo.

Rabei fue citado por IRNA diciendo que “se dará una respuesta adecuada a los diseñadores de este cobarde ataque, pero esperaremos hasta que se aclaren todos los aspectos de la trama”.

Arabia Saudita dijo que recibió un mensaje de socorro del camión cisterna dañado, pero el barco siguió moviéndose y apagó su transpondedor antes de que pudiera brindar asistencia, informó el sábado la agencia estatal de noticias SPA.

La fuga de carga del petrolero se detuvo cuando se dirigía al Golfo, informó la agencia de noticias semioficial Mehr. 

“El petrolero se dirige a las aguas del Golfo Pérsico y esperamos que ingrese a las aguas de Irán de manera segura”, dijo un funcionario no identificado.

Nasrollah Sardashti, jefe de la Compañía Nacional de Petroleros de Irán (NITC) que posee el petrolero dañado, dijo que la tripulación estaba a salvo y que el barco llegaría a las aguas iraníes dentro de 10 días, informó la agencia de noticias SHANA del Ministerio de Petróleo.

No hubo reclamo de responsabilidad por el incidente denunciado y aún no se ha confirmado de forma independiente.

Fue el último que involucró a petroleros en la región del Mar Rojo y el Golfo, y puede aumentar las tensiones entre Irán y Arabia Saudita, adversarios regionales de larga data que luchan en una guerra indirecta en Yemen, que se encuentra en el extremo sur del Mar Rojo.

Estados Unidos, envuelto en una disputa con Irán sobre sus planes nucleares, culpó a Irán por los ataques a los petroleros en el Golfo en mayo y junio, así como por los ataques a los sitios petroleros sauditas en septiembre.

 Teherán ha negado tener un papel en ninguno de ellos.

La Quinta Flota de la Armada de los Estados Unidos, que opera en la región, dijo que estaba al tanto de los informes, pero no tenía más información.

La televisión estatal, citando a la compañía petrolera nacional, dijo que el petrolero fue alcanzado por misiles mientras negaba un informe de que provenían de Arabia Saudita.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que el barco fue alcanzado dos veces, sin decir qué lo golpeó. 

La televisión estatal transmitió imágenes desde la cubierta del Sabiti diciendo que fueron tomadas después del ataque pero que no muestran daños visibles. 

El casco del barco no estaba a la vista.

Los precios del petróleo subieron ante las noticias del incidente y las fuentes de la industria dijeron que podría aumentar los costos de envío ya altos.

La consultora de riesgo político Eurasia Group dijo que no tenía pruebas firmes sobre quién pudo haber estado detrás del incidente.

El Mar Rojo es una importante ruta mundial de envío de petróleo y otro comercio, que une el Océano Índico con el Mediterráneo a través del Canal de Suez.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE


Related posts

Un acertante de 2ª categoría de Velez-Malaga gana 85.644 €

REDACCION

El Gobierno rectifica y permitirá, a partir del 1 de julio, que los turistas entren si pasar cuarentena

Jose Manuel Garcia Bautista

Miles de checos se manifiestan para pedir la dimisión de Babis tras el escándalo sobre los fondos UE

JULIAN MALAESPINA

2 comments

EEUU realizo ataque cibernetico secreto contra Iran tras ataque al petrolero saudi - octubre 16, 2019 at 2:47 pm

[…] Golfo Pérsico: Irán denuncia ‘ataque cobarde’ a petrolero ins.adsbygoogle { background: transparent !important; } ATAQUE CIBERNETICOATAQUE PETROLEROcrisiseeuuGOLFO PERSICOIRANPetróleoSECRETO […]

Reply
El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los EEUU pide la unidad del Golfo Árabe para contrarrestar a Irán - noviembre 16, 2019 at 10:12 am

[…] Golfo Pérsico: Irán denuncia ‘ataque cobarde’ a petrolero ins.adsbygoogle { background: transparent !important; } ALIADOSARABIA SAUDIBASESBHAREINconflictoConflicto EEUUCRUDODAVID GOLDFEINeeuuFUERZA AEREAGOLFO PERSICOIRANMISILESPetróleoqatarTension […]

Reply

Leave a Comment

shares