Actualidad Economía

Gobierno y sindicatos ultiman subir 15 euros el salario mínimo desde septiembre

Sharing is caring!

CCOO y UGT aceptarán la ‘leve’ subida si se eleva a 1.000 en enero. La hoja de ruta habla de que el SMI alcance los 1.060 euros en 2023

Redacción: 16/09/2021

El salario mínimo interprofesional subirá 15 euros desde el 1 de septiembre hasta los 965 euros mensuales en 14 pagas si llega a buen puerto el preacuerdo que han alcanzado el ministerio de Trabajo y sindicatos. La cuantía coincide con el importe avanzado por UGT tras la primera reunión de negociación y se valora hacerla efectiva en los últimos cuatro meses del año, siguiendo la hoja de ruta planteada desde un principio por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

De salir adelante, la medida tendrá efecto retroactivo desde el 1 de septiembre, algo que choca con los planes de lavicepresidenta primera, Nadia Calviño, que deslizó, en plena negociación y en contra de la idea de Díaz, que el aumento sería efectivo desde octubre.

La negociación está en marcha pero no cerrada. Así lo ha confirmado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en rueda de prensa: “Hasta que no hay negociado todo, no hay negociado nada”.

Tanto CCOO como UGT consideran insuficiente la horquilla de entre 12 y 19 euros en la que se movía el Gobierno (la recomendada por los expertos) y han solicitado durante las negociaciones una mejora mensual de entre 25 y 30 euros. Solo se abren a aceptar una subida menor si el Gobierno se compromete a elevar el SMI a 1.000 euros a 1 de enero de 2022. Este es uno de los detalles clave por pulir, que podría dar al traste con los avances de no salir adelante.

La hoja de ruta establecería también la subida del SMI a 1.060 euros para el 1 de enero de 2023. Con esta senda el Gobierno busca cumplir con el objetivo de que el salario mínimo alcance el 60% del salario medio en España antes de que acabe la legislatura.

Aunque el Gobierno puede decidir de manera unilateral las condiciones de la mejora, la estrategia de la vicepresidenta Yolanda Díaz siempre pasa por intentar contar con el apoyo de los agentes sociales, pero esta vez no hay pleno acuerdo.

El aumento se hace con las patronales en contra. CEOE y Cepyme consideran inoportuno elevar el salario mínimo este año. A pesar de los reproches de Díaz por sentarse a negociar “cero euros”, los representantes de los trabajadores han insistido en esperar al próximo año para mejorar el SMI porque aún hay empresas con dificultades tras la crisis económica provocada por la pandemia.

Trabajo, patronal y sindicatos coinciden este jueves en la mesa de negociación para renovar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), que caducan el próximo 30 de septiembre.

NOTICIAS PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tu%CC%81-tranquilidad-y-seguridad-para-todo-el-an%CC%83o.png

http://www.isbylex.com

Recomendado:

Related posts

Sube el termómetro

AGENCIA

La Junta cree que el confinamiento se alargará más allá del 11 de abril

REDACCION

Roban 40 corderos en una finca de Manzanilla

REDACCION

Leave a Comment

shares