Actualidad

García-Page defiende que la unidad de España “es un problema de igualdad”

Sharing is caring!

Córdoba, 2.1.2020 (EFE).-

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que “defender, más allá de cualquier tipo de ideología, la unidad constitucional del país no es un problema simplemente de emoción, es un problema de igualdad”.

Durante un acto en la Casa de Castilla-La Mancha en Córdoba, García-Page aseguró que “quien más esté comprometido con la igualdad es quien más tiene que estar comprometido con la unidad, porque lo que nos estamos jugando es la igualdad de oportunidades, de derechos, el que alguien exhiba ser habitante de un sitio para ser más”.

El presidente castellanomanchego ha señalado que “el Sur y el Centro de España somos los que realmente hemos padecido el centralismo político, porque hubo muchos momentos en los que todos sabemos dónde se fue el dinero, dónde se fue la inversión y dónde se fue la infraestructura en este país, y además no había democracia”.

Por ello, y en referencia también a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, refirió que “la unión hace la fuerza, eso vale para Europa y para España”.

Para García-Page, que pasa el fin de semana en la ciudad andaluza, “los mejores cuarenta años que ha tenido este país han sido los últimos, porque además han sido los únicos que hemos hecho entre todos”.

En todo caso, ha precisado, “otras veces han sido muy buenos para un rey o para unos pocos o de unos contra otros, pero realmente estos son los únicos que se han construido sobre la base de la democracia y la libertad”.

El dirigente autonómico, acompañado en el acto por el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que “cuando algunos dicen que hay que cambiar, me conformo con que mis hijos, que tengo uno de 21 y otra que va a cumplir 18, tengan los próximos cuarenta años como estos últimos”.

Explicó que las crisis de los años 70 y 80 fueron “de pobreza”, en las que “no sabíamos lo que era el AVE, ni una autovía” y en las que había “cuatro millones de chavales” que “no tenían derecho a entrar en la educación” y “muchísima gente no tenía para nada cercana la sanidad”.

“En cuarenta años este país ha dado un salto verdaderamente brutal, tenemos muchos motivos para sentirnos optimistas con nosotros mismos frente a los que son negativos porque, incluso, los que fabrican el pesimismo, que es muy fácil, chocan contra una realidad evidente”, ha añadido.

Como ejemplo ha puesto la evolución de la sanidad, que ha convertido a España en el segundo país con más esperanza de vida en el mundo, tras Japón, lo que no es por el sol, “que lo hemos tenido siempre” sino porque “la sanidad ha pegado un cambio brutal”.

Eso es así porque mientras en España es universal y gratuita, “en Estados Unidos hay cuarenta millones de personas que se pueden morir en la puerta de un hospital si no entregan primero la tarjeta de crédito”.

También ha rechazado las críticas a la educación, que pidió analizar en su conjunto más allá de una asignatura u otra, ya que “cuando terminan, a los universitarios se los rifan en el mundo”.

Emiliano García-Page, a quien acompañó también en la Casa de Castilla-La Mancha la exalcaldesa y actual portavoz municipal socialista Isabel Ambrosio, mantendrá hoy mismo un contacto con el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y mañana visitará el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en compañía de la consejera andaluza de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

El presidente de Castilla-La Mancha anunció que tiene comprometidas con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reuniones en Sevilla y Toledo.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

La marcha del Orgullo Lgtbi y los conciertos de Carmen Hierbabuena cierran el Mes de la Diversidad Sexual

REDACCION

El mayor incendio forestal de Estados Unidos no podrá ser extinguido hasta octubre

ELIA LANZAS DORADO

Los radares que más multan están en Andalucía

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares