Cultura Sevilla

Fundación Focus acoge la presentación de las actas del Congreso Internacional ‘Murillo ante su IV Centenario’

Sharing is caring!

Sevilla, 16 May.- La Iglesia del Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus, ha acogido este jueves la presentación de las actas del Congreso Internacional ‘Murillo ante su IV Centenario: Perspectivas historiográficas y culturales’, además de otras obras enmarcadas en la celebración del Año Murillo: ‘Los Mundos de Murillo’, de Jonathan Brown; ‘Corpus Murillo. Pinturas y dibujos. Encargos’, de Pablo Hereza; ‘Aplicación Murillo. Materialismo, Charitas y Populismo’, dirigido por Pedro G. Romero, Luis F. Martínez-Montiel y Joaquín Vázquez, y ‘Murillo’, de Carl Justi.

Con este acto, según informa el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, se destaca la importancia que la labor investigadora y editorial han tenido en la celebración de la efeméride el punto y final a la celebración de la efeméride que, más allá del valor expositivo, tenía un objetivo fundamental: “redescubrir al maestro desde perspectivas insólitas y ahondar en la investigación en torno a su trabajo y su obra a fin de valorarlo en todas sus dimensiones”.

La publicación de las actas del Congreso Internacional ‘Murillo ante su IV Centenario: Perspectivas Historiográficas y Culturales’ supone una de las contribuciones más destacadas de los actos organizados en torno al Año Murillo. En esta efeméride la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento, a través del Instituto y la Cultura de las Artes de Sevilla (ICAS), han colaborado estrechamente en la conmemoración de los cuatrocientos años del nacimiento de uno de los pintores más importantes del arte barroco europeo.

Las ponencias recogidas en este volumen editado por el ICAS y la Editorial de la Universidad de Sevilla incorporan las conclusiones de los más importantes especialistas en la pintura de Murillo, aunando distintas perspectivas multidisciplinares, en lo que supone la más completa revisión historiográfica de su figura.

Los cerca de cincuenta especialistas nacionales e internacionales reunidos en el encuentro internacional celebrado desde el 19 al 22 de marzo en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla han planteado una revisión y redefinición de la trayectoria y la obra de un artista que “gustó de pintar y de pintarse, de ser y de representarse ante los principales comitentes de la ciudad”.

Sus lienzos plasmaron tanto las imágenes sagradas, el mundo popular de la calle como a sus principales clientes y valedores a los que retrató, conscientes tanto el pintor como el público de la “capacidad de persuasión y admiración que estas obras trasladaban”.

Las conclusiones ahora publicadas han permitido caracterizar la producción de un artista que fue “capaz de abrir nuevos horizontes en el mundo artístico, pero también de encontrar semejanzas y experiencias coetáneas en todo aquel pintor que entendiese la pintura como comunicación y seducción, ante un público que la disfrutaba y se emocionaba con ella”.

Por otro lado, se han presentado otras obras relacionadas con la celebración del 400 aniversario del nacimiento del pintor, como ‘Corpus Murillo. Pinturas y dibujos. Encargos’, de Pablo Hereza, un volumen que viene a completar su ‘Corpus Murillo: biografía y documentos’, publicado en 2018 también por el ICAS dentro de las actividades del celebrado Año Murillo.

‘Los Mundos de Murillo’, de Jonathan Brown y que ha sido presentado por Luisa Elena Alcalá, es un volumen compilatorio de cuatro artículos del profesor Jonathan Brown sobre ‘Murillo y la comunidad comerciante de Sevilla’, un tema clave que da las respuestas a las facetas más importantes para el mejor pintor y los artistas que lo utilizaron para ennoblecerse y ganar prestigio social tanto en Sevilla como en Cádiz.

‘Aplicación Murillo. Materialismo, Charitas y Populismo’, de Pedro G. Romero, Luis F. Martínez-Montiel y Joaquín Vázquez, es la última exposición de Murillo, una investigación, un proyecto y una serie de exposiciones que pretende mostrar la potencia con que la obra de Murillo puede operar a principios del siglo XXI.

Aunque está al tanto de los avances académicos que interpretan la pintura de Murillo en su tiempo tiene en cuenta también sus mitos, los tópicos que lo circunscribieron históricamente, los avatares novelescos de su vida y las peripecias patrimoniales de su obra que tan bien contribuyeron a dibujarlo.

El último de los títulos presentados ha sido ‘Murillo’, de Carl Justi, que en 1892 decidió reunir y adaptar una serie de artículos dedicados a Murillo para que vieran la luz en forma de libro en la editorial de E. A. Seemann en Leipzig.

Justi afrontó esta obra desde una perspectiva moderna porque “realmente lo que hace con este libro es reaccionar a las críticas que algunos historiadores le habían hecho a un trabajo anterior sobre Velázquez y porque muchas de las tesis que se sostienen en estas páginas, no solo han iluminado las de otros historiadores sino que, en cierta forma, se pueden considerar como adelantadas a su tiempo”.

Related posts

Piden 7 años a 6 acusados de recabar datos personales con engaños para adquirir coches

Manuel Ponce

Estrenan en Sevilla primera experiencia de “Autocirco”

REDACCION

Desalojado un local en la calle aviación con clientes en el interior

REDACCION

Leave a Comment

shares