Actualidad MEDICINA

Fumar mata: los peligros del tabaco

Sharing is caring!

SEVILLA 26.8.2019 / Jose Manuel García Bautista

Siempre hemos escuchado aquel consejo que nos advierte que fumar es malo para la salud, y razón no le falta.

Fumar es malo para la salud, pero con los nuevos estudios que se han realizado podemos afirmar, sin ningún género de dudas, que es peor de lo que se creía.

En Estados Unidos provoca 60.000 muertes al año y cinco nuevas enfermedades, así lo publica la revista “NEJM” así como advierte de otro daños que provoca el tabaco.

Se creía que fumar mataba a medio millón de personas en EE.UU. cada año y que era responsable, directo o indirecto, de 21 enfermedades, entre ellas 12 tipos de cáncer.

Pero todo ello se ha visto incrementado tras un estudio que ha durado una década y en el que se ha realizado un seguimiento a un millón de personas.

Pero gracias a este trabajo, que ha seguido a casi un millón de personas durante 10 años (421.378 varones y 532.651 mujeres).

Un seguimiento que se ha ‘monitorizado’ posibles enfermedades como cáncer de pulmón, enfermedad cardiovascular, infarto, enfermedad pulmonar crónica.

Además descubrieron que el tabaquismo sube:

-Los riesgos de infección.

-Enfermedad renal.

-Enfermedad intestinal causada por el flujo inadecuado de sangre y ciertas enfermedades del corazón y pulmón no atribuidas previamente al tabaco.

Así la conclusión es demoledora: “una gran parte de la mortalidad entre los fumadores actuales se debió a las asociaciones con enfermedades que no han sido establecidas formalmente como causadas por el tabaquismo.

Dichas asociaciones deben investigarse más a fondo y, en su caso, tenerse en cuenta cuando se estudia la carga de muerte asociada al tabaco.

La epidemia de tabaquismo es un hecho y debemos valorar cómo el tabaco está dañando para apoyar las políticas en materia de salud pública”, afirmó contundentemente Brian D. Carter, epidemiólogo de la Sociedad Americana del Cáncer.

Las tasas de mortalidad son dos o tres veces más elevadas que las de las personas que nunca han fumado falleciendo más de una década antes de que los no fumadores.

Estadísticamente los fumadores tienen casi 20 veces más posibilidades de morir de cáncer de pulmón que el no fumador.

Fumar debilita el sistema inmunológico, consecuentemente aumenta el riesgo de infección, causa diabetes, hipertensión y enfermedad arterial, problemas renales, daño intestinal y pulmonar del humo.

Origina diferentes enfermedades respiratorias y un leve aumento de riesgo de cáncer de mama y de próstata entre los fumadores.

Definitivamente fumar es un riesgo, hay quién lo ha comparado a jugar “a la ruleta rusa a medio plazo”.

Related posts

Nuevo sistema de gestión electrónica de colas en hospitales

Maria Serrano

Última hora: 27.117 muertos en España por el coronavirus

REDACCION

El PP pide a Espadas que inste a Pedro Sánchez a crear fondos extraordinarios para los ayuntamientos

REDACCION

Leave a Comment

shares