Actualidad Elitediario Internacional

Francia y Alemania proponen un plan de rescate por 500.000 millones de euros

Sharing is caring!

Macron y Merkel dijeron estar dispuestos a hacer el esfuerzo “colosal” que requiere superar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus

Redacción 18.5.2020.-

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se pusieron este lunes al frente de la “reconstrucción” europea con la propuesta de crear un fondo de 500,000 millones de euros destinado a las regiones y sectores más afectados por la pandemia de coronavirus.

Desde París y Berlín, y tras haber mantenido una videoconferencia, los dos dirigentes dijeron estar dispuestos a hacer el esfuerzo “colosal” que requiere superar la situación, pero dejaron claro que su acuerdo debe ser sometido a la aprobación del resto de socios comunitarios.

Tanto París como Berlín proponen que la Comisión Europea financie este apoyo a la reactivación recurriendo a los mercados de deuda en “nombre de la UE”.

Este dinero será entregado después como “gastos presupuestarios” a los países y a los “sectores y regiones más afectadas”, subraya la declaración.

Según Macron, “los países beneficiarios del plan de reactivación no tendrán que reembolsar las ayudas“, lo que supone un elemento de solidaridad inédito.

El fondo completará los distintos esfuerzos nacionales y las medidas decretadas por el Eurogrupo y deberá ser reembolsado “no por los beneficiarios, sino por el conjunto de Estados miembros”, aclaró Macron en esa presentación a la prensa.

“Es un día importante”, subrayó el jefe del Estado francés, mientras que la cuestión de la mutualización de la deuda ha sido objeto de fuertes divergencias entre los países del norte y el sur de Europa.

La canciller alemana aseguró que el “objetivo es tratar de que Europa salga de esta crisis más cohesionada y solidaria“.

“Un acuerdo entre Francia y Alemania no significa un acuerdo entre los 27 (miembros comunitarios), pero no hay un acuerdo a 27 sin uno previo franco-alemán. Debíamos hacer ese trabajo y lo hemos hecho. Ahora la Comisión, que representa el interés comunitario, deberá hacer su propuesta”, dijo Macron.

“Francia y Alemania se posicionan en favor de la solidaridad” europea, dijo Merkel, antes de reconocer que esta propuesta es “valiente” y susceptible de granjearse las críticas, en particular en Alemania.

La canciller alemana dijo que este plan tiene que llevarse a cabo bajo las reglas presupuestarias de la Unión Europea, advirtió la canciller, quien agregó que la aplicación de las futuras medidas para combatir las consecuencias de la pandemia podrá requerir, además, una reforma de los Tratados comunitarios.

La semana pasada Merkel había abierto la vía esta iniciativa francoalemana al instar a una “mayor integración” de la zona euro, a raíz del fallo del Tribunal Constitucional alemán que criticaba los planes de ayuda del Banco Central Europeo.

La financiación “estará enfocada en las dificultades relacionadas con la pandemia y sus repercusiones”. El dinero se reembolsará a lo largo de varios años, según el comunicado, pese a lo que dijo después Macron.

No se trata todavía de los famosos “eurobonos”, la deuda mutualizada entre los Estados europeos, como lo reclamaba Italia pero rechazados por los países del norte de Europa y Berlín.

Este plan, si lo aprueban los 27 países de la UE, se acerca a dicho modelo. El jefe del Estado francés subrayó que se trata de una “etapa mayor” en la historia europea.

“No son préstamos sino dotaciones” directas para los países más afectados, insistió Macron.

Este plan de reactivación se sumaría al programa de emergencia decidido por la pandemia por los ministros de Finanzas de la eurozona y constituidos con capacidad de préstamo.

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó de “constructiva” la propuesta de fondo de recuperación para la Unión Europea (UE) presentada por Francia y Alemania.

La propuesta “reconoce el alcance y la magnitud del desafío económico al que se enfrenta Europa“, indicó en un comunicado Von der Leyen, destacando el papel central del futuro presupuesto europeo plurianual.

La Comisión Europea prevé presentar el 27 de mayo su propuesta para sacar la economía europea de la profunda recesión prevista en 2020 por la crisis del nuevo coronavirus.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, recibió también “positivamente” la propuesta, que tildó de “primer paso en la buena dirección”, en un mensaje publicado en Twitter.

En cambio, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, advirtió en un tuit que el apoyo de la Unión Europea a los países miembros en dificultades por la pandemia del coronavirus debe ser “préstamos y no subvenciones”.

Kurz dijo que habló sobre el tema con los dirigentes de Dinamarca, Holanda y Suecia, países que también podrían oponerse a la propuesta franco-alemana.

El plan dio impulso a las bolsas europeas, que cerraron este lunes con fuertes subidas, y provocó una mejora en el diferencial de la tasa que se le exige a la deuda italiana a diez años, que cerró en su mínimo en más de un mes – a 1.67% frente a 1.86% el viernes, ya que este país podría ser uno de los primeros beneficiarios del mecanismo.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Falta de efectivos ante el repunte del narcotráfico en verano

Maria Serrano

Desmantelan una red de piratería de televisión de partidos de fútbol

REDACCION

Un descarrilamiento de tren interrumpe la circulación entre Girona y Caldes de Malavella

ELIA LANZAS DORADO

Leave a Comment

shares