Internacional

Francia: Se esperan las mayores huelgas de la presidencia Macrón

Sharing is caring!

Trabajadores ferroviarios y de tránsito aéreo, maestros y sector público se movilizan contra la reforma de pensiones

Provocaran graves problemas en los transportes en Francia

Emmanuel Macron se prepara para las huelgas más grandes de su presidencia cuando los trabajadores ferroviarios franceses, los controladores de tránsito aéreo, los maestros y el personal del sector público salgan a las calles el jueves contra los cambios propuestos al sistema de pensiones.

Se espera que el transporte ferroviario francés se detenga casi por completo con el 82% de los conductores en huelga y al menos el 90% de los trenes regionales cancelados, en medio del temor de que la interrupción del transporte pueda continuar durante días. En París, 11 de las 16 líneas de metro cerrarán por completo, y los viajeros se apresuran a alquilar bicicletas y scooters.

Muchas escuelas cerrarán e incluso algunos sindicatos de policía incluso han advertido sobre cierres “simbólicos” de ciertas estaciones de policía. Se ha aconsejado a las tiendas a lo largo de la ruta de una marcha en París que cierren en caso de violencia en los bordes de la manifestación.

Alrededor de la mitad de los trenes Eurostar programados entre París y Londres han sido cancelados.

El enfrentamiento es una prueba crucial para el presidente centrista francés, cuya revisión planificada del sistema de pensiones fue una promesa electoral clave .

El gobierno argumenta que unificar el sistema de pensiones, y deshacerse de los 42 regímenes “especiales” para sectores que van desde trabajadores ferroviarios y energéticos hasta abogados y personal de la Ópera de París, es crucial para mantener el sistema financieramente viable a medida que la población francesa envejece. 

Pero los sindicatos dicen que la introducción de un sistema “universal” para todos significará que millones de trabajadores en los sectores público y privado deben trabajar más allá de la edad legal de jubilación de 62 años o enfrentar una fuerte caída en el valor de sus pensiones.

La disputa llega al corazón del proyecto presidencial de Macron y su promesa de ofrecer la mayor transformación del modelo social y el sistema de bienestar francés desde la era de la posguerra. 

La reforma de las pensiones es el último paso para Macron después de que revisó las reglas laborales y cambió el sistema de desempleo, pero siempre ha sido un tema extremadamente delicado en Francia .

Los índices de aprobación de Macron, de aproximadamente el 30%, han mejorado desde el apogeo de las protestas antigubernamentales de jailets jaunes del año pasado . 

Pero aunque muchos votantes franceses están de acuerdo en que se debería cambiar el sistema de pensiones, no están seguros de que se pueda confiar en el presidente pro-negocios para hacerlo. Una encuesta reciente de Ifop descubrió que el 76% de los franceses respalda la reforma de las pensiones, pero el 64% no confía en que el gobierno lo logre.

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

La bolsa de Argentina cae un 8 % en medio de la incertidumbre

JULIAN MALAESPINA

El Covid-19 ha desatado un ‘tsunami de odio’ en el mundo, dice el jefe de la ONU

JULIAN MALAESPINA

Los Legionarios de Cristo admiten 175 casos de pederastia, incluidos 60 de su fundador Marcial Maciel

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares