Francia entregará al asesino etarra Josu Ternera a España por el atentado terrorista de la casa cuartel de Zaragoza

Francia entregará al asesino etarra Josu Ternera a España por el atentado terrorista de la casa cuartel de Zaragoza

Sharing is caring!

SEVILLA 18.11.2020 / Jose Manuel García Bautista

La Corte de Casación de París ha autorizado este martes la entrega definitiva a España del exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, por el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, que dejó once muertos, incluidos seis niños.

Este organismo ha rechazado el recurso presentado por la defensa de Josu Tenera contra el fallo emitido el pasado 8 de enero por la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París, que se pronunció a favor de la extradición del antiguo dirigente etarra. “Por tanto, es definitiva”, han indicado fuentes judiciales.

El Alto Tribunal ya acordó el pasado 4 de noviembre la entrega definitiva de Urrutikoetxea a España por la causa sobre la financiación de la organización terrorista a través de las ‘herriko tabernas’, al rechazar otro recurso de la defensa.

Causas pendientes

Urrutikoetxea fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. Un mes después, el Tribunal de Apelaciones lo puso en libertad provisional por motivos de salud, pero fue retenido cuando abandonaba la prisión de La Santé, después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional lo reclama por varias causas.

Josu Tenera, de 70 años, tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia. La Audiencia Nacional lo requiere por el atentado perpetrado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, por la financiación de ETA a través de ‘herriko tabernas’ y por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta.

La Justicia francesa ya ha accedido a entregarlo a España por el atentado en Zaragoza y por el caso de las ‘herriko tabernas’. En cambio, el pasado mes de julio el Tribunal de Apelaciones se negó a enviarlo también por una causa sobre delitos de lesa humanidad en la que hay procesados otros exdirigentes de ETA.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

Además, el exlíder de ETA debe comparecer en un juicio previsto para los días 22 y 23 de febrero ante el Tribunal de Apelaciones de París por hechos ocurridos entre 2002 y 2003 y que constituirían un delito de asociación de malhechores terroristas.

Este juicio debía haberse celebrado entre el 19 y el 20 de octubre, pero se pospuso a petición de la defensa para que pudiera citar testigos. Por estos hechos, Josu Ternera fue condenado en primera instancia a cinco años de prisión, que se convirtieron en siete en apelación. Sin embargo, como fue sentenciado ‘in absentia’, solicitó que se le juzgara de nuevo en persona y por eso se repetirá el juicio.

Natividad Jáuregui

El Tribunal de Casación belga ha confirmado este martes la sentencia que ordena la entrega a las autoridades españolas de la etarra Natividad Jáuregui, reclamada por la Justicia por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en Bilbao en 1981, han informado fuentes judiciales.

Las autoridades judiciales belgas tienen ahora “un plazo de diez días” para ejecutar la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) y coordinar con las autoridades españolas la entrega de Jáuregui, han precisado las mismas fuentes.

El Tribunal de Apelación de Gante había dado ya luz verde a la extradición, pero la defensa de Jáuregui anunció hace una semana que presentaría un recurso ante la Corte de Casación y que la resolución del caso podría demorarse meses. Sin embargo, el organismo lo ha rechazado este martes, por lo que el plazo para ejecutar la Orden Europea de Detención y Entrega empieza a contar “inmediatamente” y debe realizarse “sin demora”.

Fugada de España hace más de 30 años, Jáuregui fue detenida en 2013 en Bélgica, en donde reside desde que logró que los Tribunales de este país rechazaran su entrega, cuando la terrorista alegó que estaban en riesgo sus derechos fundamentales. Fue miembro del ‘comando Vizcaya’ de ETA en plena época de plomo de la banda terrorista y, además del asesinato de Romeo, tiene pendientes otras causas.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares