Elitediario Tecnología

Fossasat-1: el satélite open-source de 250 gr. que ha fabricado un adolescente de La Linea

Sharing is caring!

Esta muy proximo a su lanzamiento al espacio

Xataca Javier Penalva 9.10.2019.-

Julian Fernandez vive actualmente en Madrid. Pero no es de allí. .

También estudia Bachillerato en un instituto. Pero es como casi si no lo hiciera.

En unas semanas, si no hay más retrasos, este estudiante español de 16 años presenciará en streaming y desde España el lanzamiento al espacio de un satélite que ha construido él mismo y que pesa apenas 250 gramos.

De un hilo de Reddit a Nueva Zelanda

Julián Fernández, nacido en La Línea pero viviendo en Madrid desde hace dos años, se considera un autodidacta nato de la era Internet.

Desde niño ha tenido interés por el espacio y la vena maker la traia casi de serie, desmontando y construyendo aparatos electrónicos desde muy pequeño.

Entre sus primeros proyectos maker serios, ya con 11 años, se cuentan desde un kart casero a un Hovercraft de radiocontrol, una máquina de compostaje para un proyecto en un programa educativo de Apple o el más ambicioso de todos si sacamos el satélite de la ecuación: una cabina de simulación de un Boeing 737-800.

Julián también participó el año pasado en Robocampeones junto a tres compañeros de su centro Colegio Alarcón.

Su proyecto quedó tercero en la categoría de prueba libre.

Dejar caer de la nada, sin apenas detalles, una idea y que acabe convirtiéndose en un año en todo un lanzamiento de un satélite al espacio hubiera sido impensable sin Internet de por medio

La idea que llevaron al concurso fue STRATONET, un dispositivo basado Arduino unido a un globo sonda para mejorar las comunicaciones en zonas rurales y proporcionarles conectividad para IoT. Pero Julián siguió tirando del hilo de esa idea alrededor de la democratización de las comunicaciones.

Disponer de acceso a Internet lo ha supuesto todo para las inquietudes de Julián, sin familiares directos en ningún campo relacionado con la tecnología.

“De Internet he podido aprender de miles de publicaciones y tésis acerca de satélites al igual que todos los campos relacionados como diseño de PCB’s, telecomunicaciones o diseño mecánico”

Precisamente vía Internet surgió el actual proyecto, inicialmente sin el objetivo final que está a punto de alcanzar.

“Siempre he tenido una gran pasión por el espacio y he desarrollado hardware experimental para aplicaciones aerospaciales en el pasado como hobby sin intención de lanzar nada al espacio”

Hace aproximadamente un año, Julián iniciaba un hilo en Reddit con una proposición no muy común: lanzar un satélite al espacio.

Así, sin más información ni apenas ninguna idea sobre cómo hacerlo o qué pasos eran necesarios.

“No sabía exactamente como hacerlo pero ya tenía claro algunos detalles preliminares acerca de cual era la misión y que tamaño iba a tener”

Alrededor de la misión de la propuesta, Julián nos cuenta que la premisa era que fuera algo útil, si no actualmente sí al menos en el futuro, pudiendo él formar parte de un avance relevante en la industria.

Y hacerlo además de manera que fuera una contribución a la comunidad, justo gracias a la cual él ha podido desarrollar su pasión por el espacio y la construcción.

De ahí que el proyecto del satélite sea open-source.

Aquel hilo le hizo conocer al otro fundador de FossaSystem, Richard Bamford, de Inglaterra, así como a Jan Gromes, de República Checa. Ellos tres son quienes actualmente están involucrados en el proyecto a tiempo completo.

Cada uno de ellos se encarga de un bloque clave en el desarrollo del satélite tipo pocketqube. Bamford de la parte de software, Gromes de las telecomunicaciones y Julián Fernández del hardware.

Una asociación juvenil ahora, una empresa en el futuro

FossaSystem es actualmente una asociación juvenil sin ánimo de lucro cuyo objetivo básico es fomentar el desarrollo de picosatélites e inspirar a jóvenes y estudiantes en la nueva carrera espacial. Así consta en sus estatutos.

Esta parte de la inspiración le motiva especialmente a Julián, que cursando 1º de Bachillerato, admite que en la educación reglada en España actualmente no encuentra motivación alguna en los campos STEM.

Como tampoco inversión, esencial según él para fomentar y motivar a generaciones jóvenes en estos sectores de futuro.

“Es bastante complicado encontrar tiempo para estudiar cuando hay tantas cosas que hacer, sin embargo las bases del sistema educativo español basadas en la memorización a corto plazo me permiten trabajar”

Su aportación al sistema es por medio de charlas y conferencias divulgativas que Julián realiza principalmente en colegios e instituciones a través de la asociación, la cual le ha supuesto gastos a nivel personal.

“Actualmente la asociación no genera beneficios. Lo considero más una inversión personal que una perdida por supuesto. En total me habré gastado 1000€ personales en el proyecto”

Un satelite de 250 gramos para IoT

El mundo de los nanosatélites no para de crecer desde hace 5 años. Tanto kits de construcción con claro enfoque educativo como empresas que se han especializado en proveer de lugar exclusivo para picosatélites en sus cohetes. El límite todavía no se vislumbra.

Aunque en términos generales, un picosatélite como el FossaSat-1 contiene todos los subsistemas de un satélite mayor de comunicaciones, hay omisiones importantes más allá de las lógicas por el diferente tamaño y peso.

“Se omiten algunos subsistemas no críticos como la propulsion y el control de atitud activo que no son necesarios para nuestro caso específico. No contamos con sistemas redundantes ni cualificados para la radiación ya que nos basamos en una arquitectura COTS que reduce el coste y tiempo de desarrollo”

El Fossasat-1 es el primero de sus características en construirse de cero en España. Su diseño abierto está pensado para conseguir una rápida integración de payloads para otras misiones.

Tampoco tiene el FossaSat-1 la capacidad de procesamiento de información ni la velocidad de comunicación de un satélite mayor. Precisamente por eso es un tipo de dispositivo con potencial para las comunicaciones de IoT, un campo por el que Julián ha mostrado desde siempre un interés especial.

Uno de los grandes intereses del proyecto es el uso de la tecnología de espectro ensanchado LoRa. Con ella se admiten enlaces de comunicaciones IoT a baja velocidad a miles de kilometros con baja potencia. El objetivo es conseguirla con solo 10mW.Un año de trabajo y más de 30.000 euros de coste para una vida útil de solo 5 meses

Si acaba por funcionar, un consumidor podría convertirse en alpha tester con un adaptador de unos pocos euros pero no es algo en lo que se haya pensado de manera práctica actualmente, ya que no se garantiza el servicio.

“El lanzamiento del FossaSat-1 ahora mismo es más experimental que funcional, el satélite no está intencionado para dar servicio a miles de personas”

La vida útil del satélite es de aproximadamente 2 años, sin embargo está limitada por la vida orbital de 5 meses que han fijado para el proyecto.

“Una vez lanzado realizamos una campaña de pruebas y puesta en operaciones del satélite para activar sus distintos subsistemas y comprobar su funcionamiento correcto. Al acabar su vida orbital vuelve a entrar en el atmósfera y se desintegra completamente”

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

El equipo de Juan Espadas pide al comité organizador de las primarias que organice un debate entre las candidaturas

REDACCION

La actualización del Registro Civil revela 43.000 fallecidos, casi 16.000 mas de los datos esperados

REDACCION

Corchia rescinde su contrato con el Sevilla Fc

REDACCION DEPORTES

1 comment

Un joven linense lanza al espacio el tercer satélite más pequeño del mundo - diciembre 7, 2019 at 9:02 pm

[…] Fossasat-1: el satélite open-source de 250 gr. que ha fabricado un adolescente de La Linea ANDALUCIAcadizEspacioJovenJULIAN FERNANDEZla lineaLANZAMAS PEQUEÑOsatelite […]

Reply

Leave a Comment

shares