Internacional

Fitch declara a Argentina en ‘default restringido’

Sharing is caring!

BUENOS AIRES (Sputnik) 20.12.2019.—

La calificadora de riesgo Fitch dijo que rebajó la nota de la deuda argentina en moneda extranjera a “default restringido” luego de que el Gobierno retrasó el pago de letras del Tesoro en dólares a corto plazo (Letes).

“De acuerdo con los criterios de Fitch, Argentina ha incumplido con sus obligaciones soberanas y esto constituye un canje forzoso de deuda (DDE por su sigla en inglés)”, informó la agencia en un comunicado publicado en su página web.

Fitch agregó que no descarta un cese de pagos tradicional o algún otro cambio unilateral en los términos bajo la ley local debido a la persistente incertidumbre sobre el avance en las negociaciones con tenedores de bonos locales y extranjeros cuyos pagos deben cubrirse a principios de 2020.

La agencia crediticia adoptó esta medida después de que el Gobierno de Alberto Fernández, quien asumió el 10 de diciembre, pospusiera al 31 de agosto de 2020, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), todos los vencimientos de los títulos de Letras del Tesoro en dólares que vencen a partir de este viernes.

Las enérgicas medidas de los primeros 10 días de Alberto Fernández a fin de asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, el Poder Ejecutivo difirió el pago de las Letras en dólares que están en manos de inversores institucionales en el marco del proyecto de ley que este viernes discute el Congreso y que declara la emergencia en nueve áreas del Estado hasta el 31 de diciembre del año próximo.

El actual Gobierno intenta reperfilar con los acreedores de la deuda argentina un nuevo calendario de pagos para permitir que la economía pueda recuperarse antes.

Entre los prestamistas se encuentra el Fondo Monetario Internacional, que prestó 44.000 millones de dólares en el último año y medio en el marco de un acuerdo de contingencia que suscribió con la administración anterior a cambio de un programa económico que contemplaba el equilibrio fiscal primario y por lo tanto conllevaba un plan de ajuste.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Un terremoto de magnitud 6,4 sacude el sur de California y se deja sentir con fuerza en Los Ángeles

JULIAN MALAESPINA

El secretario general de la ONU dice que el mundo está ‘fallando la prueba’ en una pandemia, al alcanzar más de 400.000 casos en un día

JULIAN MALAESPINA

La producción de la vacuna rusa contra el coronavirus podría empezar este otoño

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares