Andalucia Elitediario Granada Legal y Tribunales

Fiscalía comunica a Defensor del Paciente apertura de expediente gubernativo por el omeprazol contaminado

Sharing is caring!

16 septiembre 2019.- La Fiscalía Superior de Andalucía ha remitido a la asociación El Defensor del Paciente un auto de decreto de apertura de expediente gubernativo por el caso del omeprazol contaminado con minoxidil.

Trata del compuesto que se usa en tratamientos contra la alopecia, que provocó hipertricosis (exceso de vello) a siete niños en la provincia de Granada.

El fiscal designado llevará a cabo “aquellas actuaciones que estime convenientes para el esclarecimiento de los hechos, formulando posteriormente un informe” para que el Ministerio Fiscal pueda tomar la decisión que le corresponda.

En este caso, una empresa malagueña habría distribuido lotes defectuosos fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited. En la provincia granadina, fueron retirados lotes potencialmente afectados en 22 farmacias.

Fue después de que el Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios confirmara que hubo dos farmacias en Granada –la de la capital, y otra en Motril– que recibieron lotes afectados del principio activo para la elaboración de fórmulas magistrales.

Aunque una de ellas no fabricaba para terceros, la otra sí, por lo que se identificaron otras 20 farmacias que han recibido la fórmula.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retiró a principios de agosto 23 lotes de este principio activo omeprazol, fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y fraccionados y distribuidos por Farma-Química Sur, tras detectarse 14 casos de hipertricosis o exceso de vello en niños que usaron estos productos, tres de ellos en ese momento en Granada.

Según explicó posteriormente la ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, “se introdujo minoxidil en un envase que tenía rotulado omeprazol.

Se realizaron los análisis de los protocolos, se inmovilizaron todos los lotes y se procedió al cierre cautelar del laboratorio donde estuvo el origen del error”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

ASESORATE EN:

https://www.isbylex.com/

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CARTEL-ISBYLEX-1024x427.jpg

Related posts

Consumo insta a que realicemos las compras navideñas en el comercio local

REDACCION

Más de 30 muertos y 3.000 heridos tras la ‘hecatombe’ en Beirut

JULIAN MALAESPINA

ELITE EMPRENDEDORAS: LA HOSTELERÍA ANTE LA DESESCALADA

REDACCION

Leave a Comment

shares