SEVILLA 9.2.2021 / Jose Manuel García Bautista
NOTICIA PATROCINADA POR:
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció ante los medios de comunicación para valorar la evolución de la pandemia en España y la situación actual.
Sanidad ha notificado este lunes 47.095 contagios y 909 muertes desde el viernes, último día de actualización de los datos. Asimismo, la incidencia acumulada continúa descendiendo y se sitúa en 667,33 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Comenzó señalando el riesgo existente pese a la mejora de los datos: “Todo el territorio español está en nivel 4. No podemos bajar la guardia hasta que estemos en niveles de transmisión muy inferiores a los que tenemos actualmente. Todas las comunidades autónomas, salvo Canarias están en un nivel de riesgo muy alto. El impacto de esta incidencia alta se nota sobre todo en las UCI”.
Sobre la capacidad diagnóstica, recalcó que “la positividad de la enfermedad ha bajado de tasas del 20% que teníamos hace unas semanas al 11,5% en la última semana. Estamos haciendo por encima de las 3.500 pruebas de PCR por cada 100.000 habitantes en 14 días. En cuanto a la cifra de fallecidos, sigue siendo importante. No veremos un descenso significativo y una tendencia clara hasta finales de la semana, si conseguimos observarla”.
Cuarta ola
Simón se mostró contundente sobre una nueva oleada de la enfermedad: “Por supuesto que es posible que haya una cuarta ola. Aunque si hay una cuarta ola, va a haber más personas inmunes. Cada semana que pasa hay 400.000 personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna y la probabilidad de que una siguiente ola sea muy rápida es cada vez menor. Es probable que tengamos una ola de menor envergadura y mucho más lenta, que nos dé margen para tomar medidas. Depende de cómo evolucione la incidencia y de las medidas que ya tenemos se vayan implementando. El riesgo es que la variante británica pueda acelerar las cosas si se convierte en la dominante. Pero depende del punto de partida, cómo se haya hecho la desescalada y el grado de inmunización”.
Las nuevas cepas en España
El facultativo detalló el número de casos existente en nuestro país relacionado con las variantes de la enfermedad: “Tenemos 479 casos confirmados de la variante británica B117, distribuidos de formas diferentes en las comunidades autónomas. Sabemos que hay más, pero esos nos han comunicado. Tenemos una importantísima variabilidad en las pruebas, la variante británica va progresivamente aumentando y creemos que el fallo a la detección al gen S pueda ser un marcador inequívoco a finales de febrero primera quincena de marzo. Hasta ahora, es en zonas muy concretas”.
“Dos casos de la variante sudafricana, en dos personas que viajaron desde Sudáfrica. Además, hay un caso de la variante B1 brasileña de la zona de Manaos, en una persona que fue identificada en la entrada a España en el aeropuerto. En principio, no debía de haber transmitido a nadie la enfermedad. Venía con una PCR negativa, lo que quiere decir que la carga viral debía de ser baja. Aparentemente es más mala que las que estaban circulando por Europa, pero es cierto que no está ocupando mucho espacio. Debemos estar vigilantes, aunque todavía no tenemos mucha información”, añadió el epidemiólogo.
La vacuna de AstraZeneca
El director del CCAES fue cuestionado sobre si los criterios de vacunación con el remedio de AstraZeneca varían el plan trazado inicialmente: “No cambia la estrategia, solo cambia el momento en el que se inicia la vacunación en algunos grupos. Sigue siendo un paso adelante para lograr el objetivo del 70% de la población vacunada para el verano. Es una reorganización de los tiempos y los plazos”.
Brotes en centros educativos
Ante el aumento de los contagios en los centros educativos, declaró que “es lógico que la incidencia en los colegios sea mayor ahora que en la segunda ola, aunque todavía es menor que en la población general. Se han producido muchos brotes con el regreso de las clases, pero los colegios siguen siendo un lugar más seguro que otros. De todas formas, sabemos que la transmisión es más elevada en los alumnos más mayores, aunque también es cierto que se produce fuera del ámbito educativo”.
Semana Santa
De cara a Semana Santa, Simón desveló la gran prioridad: “Lo que nos interesa es tener unas incidencias que nos pongan en un nivel de riesgo 3 bajito, como mucho, si llegamos a un nivel cero mejor. No podemos plantearnos fechas concretas. No tiene que ser el objetivo la Semana Santa. Tiene que ser bajar el nivel de incidencia. Si es antes de Semana Santa a la gente le hará ilusión, si es después, pues será después”.
NOTICIAS RECOMENDADAS
¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo
Alimentos que limpian el organismo
Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia
Vacuna Sputnik V
Acerca de la posible autorización de la vacuna rusa, el doctor subrayó que “no ha solicitado todavía a la Agencia Europea de Medicamento (EMA) la autorización. Sí ha mandado algún documento, preliminar, pero hasta ahora no ha mandado la información. No vamos a despreciar una vacuna que tiene una posible eficacia alta y puede ser muy beneficiosa. La EMA tiene que verificar muchos aspectos, hasta que no tenga la información no lo puede valorar y difícilmente podemos tener posición sobre ella”.
El edificio de Bilbao
Simón fue abordado para intentar buscar una explicación al caso de transmisión surgido en un edificio de Bilbao que se ha saldado con 6 muertes por el momento: “El que las zonas comunes y los ascensores puedan ser lugares de contagios, lo sabíamos. Los riesgos múltiples de la persona durante sus labores diarias y es difícil garantizar una seguridad de cuál es la razón concreta a la que se debe el brote”.
Libertad de vacunación de las CC.AA.
Simón negó que las comunidades tengan autonomía total a la hora de vacunar: “No he dicho que se va a conceder libertad, sino que no tiene sentido que si se ha acabado con los grupos previos se queden de brazos cruzados. Hay que tener en cuenta que no todas las comunidades tienen el mismo número de personas en todos los grupos. No es una cuestión de libertad, sino de un acuerdo que se llega entre todas las comunidades para unos criterios de vacunación. La situación es que hay comunidades que, si terminan antes de vacunar antes a sus mayores, pues empiezan antes con el siguiente grupo”.