Historia MISTERIO

¿Fantasma o aparición mariana?

Sharing is caring!

SEVILLA 15.8.2020 / Jose Manuel García Bautista

Las apariciones marianas son un hecho desconcertante, por un lado son muchos los puntos en el mundo donde se afirma que se ha manifestado la Virgen María, quizás los más conocidos sean los casos de Fátima (Portugal) o Lourdes (Francia), y por otro lado tenemos que es difícil contrastar lo que realmente vio el/los testigo/s de la misma.

El fervor, la religiosidad, la devoción, puede chocar con los errores de percepción, la ganas de creer, el radicalismo… Casos y ejemplos hay y hasta de algunos tan lamentables como el caso de El Palmar de Troya en la provincia de Sevilla y el esperpento de los “mensajes” a través de Clemente Domínguez…

Pero hay otros casos que, cuando menos, pueden pasar como una auténtica curiosidad histórica o como un hecho histórico, todo ello por la documentación que nos llega. Así en Jaén nos encontramos con un documento, firmado por notario, en el que se da fe de los testimonios y relatos de aquellos que, en 1430, afirmaron haber sido testigos de la aparición de la Virgen de la Capilla.

Una figura evanescente

La Virgen de la Capilla, además, está relacionada directamente con el patronazgo de esta provincia andaluza.

Pero lo interesante de ese documento histórico -por lo que representa y por su Historia- es que narra como la noche del 10 de junio de ese año, de 1430, diferentes testigos indicaron haber visto a una mujer, una forma luminosa, evanescente, que identificaron con la Virgen y que llevaba, en brazos, a un niño. Tras ella la seguían un cuerpo de soldados con estandartes, visión que dejó perplejos a los asombrados vecinos.

Era una fecha en la que se estaba en las últimas décadas de la Reconquista y se luchaba por expulsar a los musulmanes y tomar las últimas plazas, habiendo resistencia en toda la zona de Jaén, Granada y parte del norte de la misma.

Así se pensaba que la aparición de la Virgen era una especie de protección contra los árabes que llevaban tanto tiempo instalados en la Península Ibérica.

Ante estos hechos el relato de los cuatro testigos fue tomado en el documento notarial que, hoy, se conserva junto a la imagen de la Virgen de la Capilla.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Descubren la ciudad perdida bíblica de Pi Metzuba

Jose Manuel Garcia Bautista

El Ayuntamiento conmemora mañana el Día de la Memoria Histórica y Democrática

REDACCION

El secreto de Silbury Hill

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares