SEVILLA 25.5.2020 / Jose Manuel García Bautista
La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha desmentido que el dinero en efectivo transmita el coronavirus como se había propagado falsamente por redes sociales y servicios de mensajería instantánea.
Los billetes NO transmiten el coronavirus y la OMS ha negado que la enfermedad pueda “aferrarse” a su superficie durante varios días.
Es lo que ha afirmado Fadela Chaib, portavoz de la OMS, que ha negado que su organización haya dicho que las personas deban tener cuidado con el dinero en efectivo para contener la propagación del coronavirus y que es preferible que usen métodos de pago sin contacto.
La información se atribuyó a la OMS, dice Chaib, fue “tergiversada” por algunos medios británicos, la OMS “no ha dicho que los billetes transmitían coronavirus ni ha emitido ninguna advertencia o declaración al respecto”. Pero si indicó que la población “debería lavarse las manos después de usar dinero, especialmente si manipula o come alimentos” y que hacerlo “es una buena práctica de higiene” en general.
La portavoz aseguró que el coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona infectada “tose o exhala”. Recomendó mantener la distancia con alguien que haya podido contraer la enfermedad tras tocar un objeto o superficie infectados y, posteriormente, tocarse boca, nariz u ojos.
Para prevenir los contagios, Chaib recomendó lavarse las manos “regularmente” con un desinfectante a base de alcohol o, al menos, con agua y jabón. También, sugirió limpiar las superficies “regularmente” con un producto desinfectante.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: