Cultura Elitediario

Fallece la gran mezzosoprano española Inés Rivadeneira

Sharing is caring!

SEVILLA 05.08.2020 /ROSA PALOMA GALÁN ÁVILA

Ayer 4 de Agosto se fue una de grandes cantantes de la historia lírica Española y  universal,  Inés Rivadeneira.

Además  fue una de las grandes maestras de canto del presente, una de las primeras catedráticas de la Escuela de Canto de Madrid

Realizó una importante carrera internacional, de la que se retiraría por decisión propia tras actuar en el Royal Albert Hall de Londres.

Nace  en Lugo en 1928 estudió  en la Academia de Música y Artes Interpretativas de Viena donde  logra en 1957, el Premio Nacional de Interpretación Lírica.

Fue una grandes  intérpretes del papel de Carmen de Bizet , ópera que  vuelve esta temporada al teatro de la Maestranza de Sevilla.

 Entre sus grabaciones históricas está  El amor brujo de Falla bajo la dirección de Igor Markevitch, o las numerosas zarzuelas dirigidas por  Ataúlfo Argenta.

Acompañó a Alfredo Kraus en su debut madrileño, en 1956, con Doña Francisquita.

Estrenó  la ópera de Joaquín Rodrigo El hijo fingido.

Cantó con grandes artistas como Montserrat Caballé,Carlo Bergonzi, Richard Tucker, Victoria de los Ángeles, Ruggero Raimondi, Piero Cappuccilli o Pedro Lavirgen.

Su  técnica del canto la extendió a la dicción de actores, así que  interpretes famosos como José Sacristán, Silvia Marsó, Gabino Diego, Natalia Dicenta entre otros.

Una vida para el canto

El 25 de octubre del 2019 se presentó su biografía  escrita por el  profesor y director coruñés Julián Jesús Pérez, “Inés Rivadeneira. Una vida para el canto” en el Teatro de la Zarzuela. Debido a su delicada no pudo acudir al evento.

 El acto fue presentado por el ensayista musical Juan Ángel Vela del Campo y la profesora y pedagoga del Lenguaje Musical Elisa Moscoso, prima de Rivadeneira y autora del prólogo del libro.

Por el propio autor del mismo y, en el turno de preguntas, por varios de los exalumnos de Rivadeneira que narraron numerosas anécdotas de la cantante.

TE ASESORAMOS

https://isbylex.com/

ESCÚCHANOS

https://eliteradiosevilla.es/

Related posts

Un coche bomba en Afganistán mata al menos a 30 miembros de las fuerzas de seguridad

JULIAN MALAESPINA

Efectos ‘colaterales’ de la ‘fusión’ de CaixaBank y Bankia

JULIAN MALAESPINA

Una persona fallecida al colisionar una moto y un coche en Lebrija

REDACCION

Leave a Comment

shares