Actualidad Tecnología

Extienden aplicación móvil que estimula memoria de mayores a pueblos pequeños

Sharing is caring!

Málaga, 25 mar.- La Diputación de Málaga extenderá su proyecto de estimulación de la memoria de personas mayores a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, por lo que otras 1.200 personas se beneficiarán de una aplicación para tabletas en la que se trabaja esta capacidad cognitiva.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2016 con 14 asociaciones de enfermos de alzheimer a la que, a partir de ahora, sumarán más de un millar de mayores que ya participan en talleres de memoria organizados por la institución provincial, según ha informado este lunes la Diputación en un comunicado.

A través de una aplicación para tabletas desarrollada por la empresa “Stimulus”, los mayores pueden realizar ejercicios interactivos validados por expertos que les ayudan a mejorar sus funciones cognitivas, a prevenir la pérdida de memoria y a retrasar el avance de enfermedades como el alzheimer.

La aplicación busca eliminar las barreras derivadas de la escasa alfabetización digital y los problemas a nivel perceptivo-visual asociados a la edad mediante una interfaz sencilla e intuitiva e incluye actividades interactivas para el entrenamiento de distintos procesos cognitivos, como la memoria de trabajo, la atención, la percepción o el cálculo.

Además, este servicio recoge métricas, formula resultados y genera informes de seguimiento para facilitar el seguimiento de la evolución de los mayores.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha indicado que buscan ofrecer “una herramienta con la que mejorar la salud y la calidad de vida de los mayores” y ha explicado que la primera fase del proyecto benefició a 600 mayores, a los que se suman ahora otros 1.200, por lo que el proyecto tendrá un impacto sobre casi 2.000 personas.

Emilio Checa, representante de la empresa Stimulus, ha asegurado que la aplicación es un “tratamiento no farmacológico basado en la plasticidad del cerebro“, que ha definido como “la respuesta que da para adaptarse a las nuevas situaciones y restablecer el equilibrio alterado“. EFE

Related posts

La cepa del Covid-19 que llegó a Italia procedía de Alemania siendo más contagiosa

REDACCION

Andalucía cierra el fin de semana con 2 fallecidos en 2 accidentes en las carreteras

REDACCION

Plazas de Navidad, Belenistas y Reyes Magos, entre la oferta del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca

Maria Serrano

Leave a Comment

shares