Actualidad Sucesos

Explotan sexualmente en Granada a mujeres captadas en Colombia

Sharing is caring!

Hay que aclarar que la operación, denominada ‘Malus Somnia-Meso’, se ha saldado con la detención de seis personas

Redacción: 24/11/2021 

Golpe a una organización criminal que explotaba en Granada sexualmente a víctimas captadas en Colombia. La Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo una investigación que ha conseguido desarticular una organización delictiva dedicada a la captación de mujeres en Colombia para su posterior traslado y explotación sexual en España.

Hay que aclarar que la operación, denominada ‘Malus Somnia-Meso’, se ha saldado con la detención de seis personas, cuatro mujeres, tres de ellas de nacionalidad colombiana y una española, y dos hombres de las mismas nacionalidades, al igual que tres personas investigadas, en las provincias de Granada y Ciudad Real.

En este sentido, los investigados supuestamente habrían utilizado para la captación de las víctimas la fórmula del engaño “aprovechando la situación de necesidad en la que se encontraban” en sus países de origen.

Víctimas engañadas y trasladadas a Granada

Las víctimas engañadas eran trasladadas desde sus países de origen hasta España, utilizando cartas de invitación expedidas por personas cercanas a la organización. Una vez en España, las víctimas eran ubicadas en distintas viviendas, siendo obligadas a mantener relaciones sexuales con diferentes “clientes”, sin que les fueran respetados sus derechos fundamentales.

Todas las víctimas eran extorsionadas y obligadas a pagar supuestas “deudas” adquiridas con la organización, amenazándolas con hacer daño a familiares en sus países de origen si no accedían a las imposiciones de sus captores. 

Dentro de nuestro país, el ámbito geográfico de actuación en el que operaba la organización investigada, se encuadraba en diferentes provincias, centrándose la investigación en las de Ciudad Real y Granada.

Llegada de las víctimas a España

En el momento en que las víctimas llegaban a España, les era retirada su documentación personal y eran trasladadas a viviendas, donde eran obligadas sistemáticamente a consumir sustancias estupefacientes durante sus largas jornadas de servicios, así como a ofrecérselas a sus “clientes”.

Para llevar a cabo la explotación de las víctimas, los integrantes de la organización supuestamente publicaban anuncios en diferentes páginas web, habiéndose chequeado más de 3.000, utilizando para ello diferentes números de teléfono.

A finales del pasado mes se llevó a cabo la explotación de la operación, liberando a un total de cinco mujeres de diferentes nacionalidades, las cuales estaban siendo explotadas sexualmente.

Testigos protegidos

Fruto de esta investigación, tres personas figuran como testigos protegidos en este procedimiento, las cuales habrían sido captadas, trasladadas y posteriormente explotadas sexualmente por la organización investigada en nuestro país. Las potenciales víctimas controladas por este grupo delictivo en los últimos años, ascienden a más de 30 mujeres de distintas nacionalidades, todas ellas en clara situación de vulnerabilidad y necesidad.

En cuanto a las seis personas detenidas y las tres investigadas, a todos ellos se les investiga por supuestos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tu%CC%81-tranquilidad-y-seguridad-para-todo-el-an%CC%83o.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E%CC%81lite-Auto%CC%81nomos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Personal-Responsibility-Locus-of-Control-3.jpg

http://www.isbylex.com

Recomendado:

Related posts

Detenido tras intentar matar a su expareja en su propia casa y herir de gravedad a un amigo de ella

REDACCION

El PSOE denuncia “falta de neutralidad” en los informativos de la RTVA

Maria Serrano

Afectados 2 bebés por una bacteria oportunista en UCI Neonatal

Maria Serrano

Leave a Comment

shares