Elitediario ULTIMA HORA

Explicamos que informan los expertos de Sanidad para el inicio de la desescalada

Sharing is caring!

REDACCIÓN.- 26 DE ABRIL DE 2020.-

El Ministerio de Sanidad encomienda la estrategia sanitaria a rebajar el número de casos a un nivel “asumible” por el sistema sanitario y evitar su colapso, sin que se tenga claro que los ciudadanos tengan acceso a mascarillas ni cuando se realizarán los tests, cuando ello es una recomendación de expertos internacionales y la OMS.

Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas que estas han de garantizar un margen de maniobra ante eventuales rebrotes.

Capacidad de doblar camas en UCI

Según el documento Recomendaciones Sanitarias para la Estrategia de Transición elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), las autonomías deberán tener capacidad para doblar las camas de UCI si fuese necesario.

Los expertos de Salud Pública recomiendan también mantener un doble circuito de entrada en los centros sanitarios para evitar la transmisión del virus.

Proceso de transición

También establece las condiciones necesarias que han de tener los sistemas sanitarios autonómicos para comenzar “el proceso de transición”.

El director del CCAES, Fernando Simón, en rueda de prensa, hay que “garantizar que el sistema sanitario es capaz de responder si hay otro brote epidémico”.

Las comunidades autónomas deberán tener listos una serie de datos clave.

Además la delimitación de las áreas geográficas se acordará con las comunidades autónomas.

El Gobierno rechaza que las autonomías puedan decidir libremente el ritmo de sus desescaladas, pero admite que se hará por acuerdo.

Plantea que las comunidades puedan disponer de forma “inmediata” del doble de camas de unidades de cuidados intensivos.

Además habrán de tener espacios identificados para poder tener capacidad de triplicar las plazas de cuidados intensivos si fuese preciso.

Doble circuito de entrada

Los hospitales y los centros de salud tendrán que habilitar un doble circuito de entrada (entre pacientes con cuadros clínicos respiratorios y usuarios con otras dolencias).

Incluso que se puedan hacer pruebas PCR a todos los pacientes que ingresan en los centros hospitalarios.

En la atención primaria, se exige que se garantice la capacidad de los centros de salud para detectar precozmente los casos y aislar todos los casos con infección por coronavirus.

Para ello, el centro de coordinación sugiere, además de mantener el doble circuito en la puerta de entrada, que haya centros específicos para atender pacientes con sintomatología sospechosa de covid-19.

Los expertos de Sanidad hacen suya también una demanda histórica de la atención primaria: exigen dotar de capacidades a los centros de salud “para la toma de muestras para el diagnóstico de covid-19.

Además se han de establecer los mecanismos logísticos para el traslado de muestras a los laboratorios que permitan obtener resultados en 24 o 48 horas”, apunta el documento.

Utilización de equipos de protección facilitados a sanitarios

También se exige que haya equipos de protección individual (EPI) suficientes para los sanitarios de hospitales y atención primaria.

Además, a propósito del nivel de estrés al que están sometidos los profesionales, se establece necesidad de reforzar el apoyo psicológico.

El CCAES también exige, para iniciar la desescalada, la capacidad del sistema sanitario para detectar precozmente los casos, identificar focos de contagio de forma ágil y hacer un seguimiento epidemiológico de los contactos para contener la transmisión del virus.

Para aislar los contactos, se contempla “habilitar capacidad hotelera u otras instalaciones para el aislamiento supervisado de casos leves que no puedan hacer efectivo el aislamiento en su domicilio”.

Distanciamiento social

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han de impulsar medidas de protección básicas, como mantener las distancias de seguridad, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas según las indicaciones dadas por el departamento de Salvador Illa.

El CCAES reitera que todas las decisiones se tomarán basándose en criterios e indicadores científicos acordados por el foro de expertos.

Consenso con las Comunidades

Además se habrá de tener en cuenta la situación epidemiológica de las áreas geográficas identificadas previo consenso con las comunidades autónomas.

Sanidad concretará este lunes los indicadores que permitirán determinar si se cumplen estas medidas.

Se ha de hacer un análisis cuantitativo y cualitativo dado que no se conocen qué comunidades cumplen los requisitos.

La salida a partir del 2 de mayo también incluye a las personas de mayor edad

Illa ha puntualizado también que la nueva medida de alivio anunciada, que permitirá salir a pasear o a hacer deporte al aire libre a partir del 2 de mayo, también incluye a los ancianos.

Las personas mayores también podrán beneficiarse de este permiso de salida, que se suma al decretado para los niños desde este domingo.

ASESORATE CON:

ISBYLEX ABOGADOS
https://www.isbylex.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Related posts

El puente de Triana “tomado” por Greenpeace

REDACCION

Un remero salva la vida tras ser arrollado por un barco turístico en Sevilla

Manuel Ponce

Nuevas lluvias de “barro” debido a la nueva entrada de polvo sahariano

REDACCION

2 comments

¿Nueva mutación? Inquietante cuadro de coagulación en la sangre en pacientes con coronavirus en Estados Unidos - abril 27, 2020 at 6:29 am

[…] Explicamos que informan los expertos de Sanidad para el inicio de la desescalada […]

Reply
Sanidad estudia fijar franjas horarias para las salidas a la calle a partir del sábado - abril 28, 2020 at 8:36 am

[…] Explicamos que informan los expertos de Sanidad para el inicio de la desescalada […]

Reply

Leave a Comment

shares