Economía Elitediario ULTIMA HORA

Expertos consideran inevitable ‘una recesión de doble caída’ en la zona euro

Sharing is caring!

NOTICIA PATROCINADA POR:

www.elitelegal.es

Redacción 23.1.2021.-

Publica Daily Mail que una recesión de doble caída en la zona euro es “cada vez más inevitable” debido al Covid-19, con Francia entre los países más gravemente afectados, advirtieron los expertos. 

La desaceleración de las actividades comerciales de la eurozona se intensificó en enero a medida que la pandemia continuaba golpeando la economía, mostró una encuesta clave el viernes.

El índice PMI compilado por IHS Markit, seguido de cerca, se considera el indicador más temprano del estado de la economía y la última lectura confirmó los temores de que la crisis del virus de hace un año sigue siendo fuerte.   

Francia fue una de las naciones de la eurozona más afectadas, y la noticia se produjo en medio de las preocupaciones de que el lanzamiento de la vacuna en el país sea más lento que en otros.

Se ha puesto mucha esperanza en la distribución de vacunas para reabrir la economía, pero la campaña en la UE avanza a un ritmo más lento de lo esperado. 

Mientras tanto, en Reino Unido, que abandonó la UE el 1 de enero, la recaída en un tercer bloqueo nacional provocó la caída más pronunciada en la actividad empresarial desde mayo, y las empresas de servicios fueron las más afectadas, según la encuesta. 

La serie de bloqueos dañinos se ha debido en gran parte a la propagación de una cepa más contagiosa del virus.

Un índice de gerentes de compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) del Reino Unido “flash” preliminar cayó a 40,6 en enero, por debajo del 50,4 de diciembre, en la encuesta anunciada el viernes.

Sin embargo, el programa de vacunación de Gran Bretaña se ha implementado a un ritmo mucho más rápido que los países del continente, en parte gracias a su capacidad para evitar la burocracia europea desde el Brexit, que está frenando a otros.

En el Reino Unido, se han administrado 8.01 dosis de vacuna por cada 100 personas, hasta el 22 de enero. Por el contrario, Francia ha visto solo 1.26, Alemania 1.67 y España 2.36. 

Una recesión de doble caída para la economía de la eurozona parece cada vez más inevitable a medida que las restricciones más estrictas de Covid-19 afectaron aún más a las empresas en enero“, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

Esto significó que las economías de los 19 países que utilizan la moneda única, dominadas por Alemania y Francia, volverían a hundirse en la recesión después de una muy breve recuperación durante el verano europeo.

El índice PMI observado de cerca por la empresa cayó de 49,1 puntos en diciembre a 47,5 puntos este mes, más lejos del nivel de 50 puntos que indica crecimiento.

Sin embargo, Williamson señaló que el mal comienzo de 2021 sería menos dañino que el colapso económico visto en la primera ola de la pandemia el año pasado.

Esto se debió a la “resistencia relativa en curso de la industria manufacturera, la creciente demanda de bienes exportados y las medidas de bloqueo que fueron menos estrictas en promedio que el año pasado“, dijo.

La diferencia entre Francia y Alemania fue notable.

Las exportaciones alemanas lograron mantener al país en una trayectoria de crecimiento estrecho, mientras que la actividad empresarial francesa se hundió.

La situación para el resto de la eurozona, que representa un poco más de la mitad de la economía del bloque, fue aún peor.

Es preocupante que el empleo en la eurozona cayó por undécimo mes consecutivo, aunque con modestos aumentos en Francia y Alemania, dijo IHS Markit.

El sombrío panorama confirmó una advertencia de la directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien vio que aún se ciernen sobre la economía de la eurozona “riesgos serios”.

El lanzamiento de las vacunas había infundido “un fuerte grado de confianza“, pero “el reciente aumento en el número de casos de virus ha provocado cierto retroceso en el optimismo“, dijo Williamson.

TE ASESORAMOS     https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Abengoa pierde 1.498 millones frente al beneficio de 4.278 millones en 2017

REDACCION

El PSOE denuncia que anuncio contrato vigilantes playa “esconde falsedades”

REDACCION

China informa aumento de casos de coronavirus, la mayoría del extranjero

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares