Actualidad Coronavirus

Experta viróloga afirma que deberían de prohibirse por años las actividades de ‘muy alto riesgo’

Sharing is caring!

SEVILLA 21.8.2020 / Jose Manuel García Bautista

Margarita del Val, viróloga del CSIC, augura un endurecimiento de la COVID-19 en otoño y propone aplicar más medidas y “con más rigor”.

La líder del Grupo de investigación de Inmunología Viral en el Centro Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) vaticinó que “con la vida que estamos llevando en verano no podemos evitar una oleada muy grave, porque vamos a perder el mejor aliado: el aire libre, la distancia, poder tener las ventanas abiertas, etc.”.

En su intervención durante el primer día del curso ‘La virología y el coronavirus en primer plano’ impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la experta en inmunología afirmó, además, que “nadie quiere un confinamiento estricto de nuevo, pero para evitar eso tenemos que aplicar todas las medidas con rigor, no como se está haciendo ahora”.

Aumento del riesgo

Del Val comunicó que la oleada que sufrimos ahora con los rebrotes es “mucho más suave que la primera”, pero alerta de que “no nos podemos permitir llegar con este número elevado de casos al comienzo del otoño. Hay que tener normas muy estrictas para que los niños puedan ir al colegio, yo creo que es más importante que los deportes colectivos”. En este sentido, ha defendido la imposición de las multas porque pueden ayudar “a entender que esto va en serio”.

La experta afirma que hay que “prohibir actividades de muy alto riesgo y tendremos que aprender, durante lo que yo llamo los años de la pandemia, a cambiar esto”. En esta línea, ha defendido que no se pueden permitir las condiciones tan deplorables que tienen los temporeros”.

Entre las actividades que, a su juicio, se deben evitar están “las grandes concentraciones en interiores”, puesto que ha quedado demostrado el elevado que riesgo que esto supone: “ahora sabemos que hay mucha más transmisión por el aire, mientras que en las superficies no hay tanto como se pensaba al principio. Pasar todo el día en una oficina cerrada hace que sea mucho más fácil que te contagies”. Sin embargo, “al aire libre hay poquísimas cosas que han ocurrido”.

Cuidado con los asintomáticos

Las personas asintomáticas porque, aunque parezca algo positivo que muchas personas no enfermen, puede derivar en lo que pasó al inicio de la pandemia: “No colapsa el sistema sanitario, pero se piensa que esto fue lo que pasó en febrero. Personas sanas y jóvenes que podían viajar por todo el mundo por ocio o negocio, fueron transmitiendo el virus sin darnos cuenta y, en un momento dado, saltó a las personas mayores y causó un problema”.

“Posiblemente en esta temporada de otoño, en España no vamos a poder contar con una ayuda notable de vacunas. Lo vamos a tener que superar con nuestro propio esfuerzo, con buenas medidas de salud pública, buen diagnóstico y, si a lo mejor llega en el año 2021 alguna vacuna, se utilizará en brotes o casos especiales”.

Sin vacuna

La fecha para conseguir una vacuna es “muy difícil de prever” porque existen muchas enfermedades infecciosas y muy pocas vacunas, y no porque no se haya intentado, sino porque al ser productos biológicos son más difíciles de lograr que los medicamentos, que en su mayoría son químicos.

Sobre la vacuna dijo que “se va a tener que garantizar la seguridad”, ha indicado Del Val, quien añade, eso sí, que “no hay riesgo cero”, aunque “se intenta que sean lo más seguras posibles”.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Andalucía suma 36 hospitalizados por Covid en 24 horas hasta los 1.317 y once ingresados en UCI hasta 182

REDACCION

Declarado un incendio forestal en un paraje de Vejer de la Frontera

REDACCION

2-2, el Betis no levanta cabeza

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares