Tecnología

Expedición científica Antártica para obtener un registro continúo de la atmósfera y el clima de la Tierra de los últimos 1,5 millones de años

Sharing is caring!

Redacción 17.4.2019.- Una expedición conformada por científicos europeos viajarán a la Antártica en diciembre de 2019 para comenzar el proceso de perforación en la capa de hielo del este del continente para extraer un núcleo de material congelado de casi 3 kilómetros de largo.

Los científicos esperan que esto pueda ayudar a encontrar una explicación de por qué las edades de hielo de la Tierra cambiaron de frecuencia en el pasado y con la incógnita de cuánto se calentará el mundo en los próximos siglos.

Dichas perforaciones y la información que se obtenga servirán para poder generar modelos evolutivos del clima y por tanto poder pronosticar que pasara en el futuro meteorológico de nuestro planeta.

El sitio designado para la nueva operación de perforación es una colina alta a unos 40 km al suroeste de la base de investigación franco-italiana Concordia. El lugar ya ha sido apodado como “Little Dome C” (Pequeño Domo C).

En el programa participarán 14 instituciones de 10 países diferentes en lo que se conoce como el proyecto “Beyond-EPICA”.

Probablemente tomará unos cinco años extraer el núcleo por completo y al menos un año más examinar el hielo.

El costo total previsto de 30 millones de euros se cubrirá con el presupuesto científico de la Unión Europea del programa Horizonte 2020.

El hielo en la Antártida está formado por capas de nieve que cayeron en el continente durante millones de años.

Mientras este hielo se fue apilando, capturó burbujas de aire. Estas pequeñas bolsas de gas son una foto instantánea de la atmósfera de ese entonces.

Los científicos pueden leer los niveles de dióxido de carbono y otros componentes que atrapan el calor, como el metano, por ejemplo.

El análisis de los átomos en las moléculas de hielo de agua que encierran los gases también da una indicación de las temperaturas que había en el momento de la precipitación.

Actualmente, el núcleo de hielo más antiguo y continuo que se ha perforado proviene de un programa anterior en el Domo C, denominado Proyecto Europeo para la extracción de hielo en la Antártida (EPICA).

Funcionó de 1996 a 2004 y se extrajo un cilindro de hielo de 10 centímetros de ancho por 2.774 metros de largo.

Related posts

Extienden aplicación móvil que estimula memoria de mayores a pueblos pequeños

REDACCION

Google utilizó, en secreto, los datos de compra de anuncios de la competencia para dar ventaja su publicidad

REDACCION

Las nulidades canónicas no son una cuestión de élites.

Jose Manuel Carrion

Leave a Comment

shares