Actualidad Editorial Opinión Sociedad

¿Existe la manipulación de la información en los medios de comunicación?

Sharing is caring!

EDITORIAL.- SEVILLA.- 9 DE ABRIL DE 2020.-

En los tiempos en que vivimos no puede ser una excepción pensar que pueda existir manipulación de los medios de comunicación. No es nuevo.

No es algo que no se haya estudiado. Es algo que pretendemos observar. Para ello definimos en que consiste la manipulación de los medios de comunicación.

Esta consiste en una serie de técnicas interrelacionadas para crear una imagen que favorezca a unos intereses concretos.

Entre estas tácticas se encuentran las falacias lógicas y la propaganda.

Con ellas se pretende la supresión de información, o la de otros puntos de vista a través de su distorsión.

Con ello se pretende introducir la idea de que otros dejen de escuchar algunos argumentos, o simplemente desvíen su atención otro tema o asunto.

LOS CANALES DE TELEVISIÓN

Los canales de televisión en su conjunto puede ser un instrumento muy útil para el ejercicio de la propaganda.

Sin ellos es posible que no exista tal, y que, por tanto, el sistema que se pretende imponer no sea útil a los intereses particulares.

Muchos de los métodos modernos de manipulación de los medios de comunicación están basados en la distracción.

De este modo se pretende que el público tenga una capacidad atención reducida sólo respecto de aquello que interesa.

DIFERENTES TIPOS DE MANIPULACIÓN:

Algunos de los diferentes tipos de manipulación se concretan en los siguientes:

Así por ejemplo el activismo mediante movimientos cooperativos busca crear situaciones dirigidas a satisfacer intereses que en principio puede estar sustentados en términos de solidaridad o de cuestiones humanitarias.

No obstante, este activismo si se dirige desde una perspectiva gubernamental consigue una manipulación del grupo que concluye en una necesidad de instrumentar ayudas a los más necesitados que se redirige a intereses particulares.

De este modo, un grupo o partido gobernante o dominante puede asociar a personas con intenciones positivas a unos intereses particularizados que sólo benefician a una parte de la sociedad.

La publicidad es otro de los medios a través de los cuales se puede llevar acabo la manipulación.

La creación de multitud de anuncios dirigidos a un presunto fin altruista alertan o persuaden al público para que continúe con una acción y que esta sea la única respetuosa frente a otras alternativas que se demonizan.

LA PROPAGANDA

La propaganda es una forma de comunicación que además pretende influir en la actitud de la comunidad respecto a una causa presentando sólo una parte del argumento.

Normalmente los gobiernos son los que las pueden crean puesto que en lugar de suministrar información con impacto e imparcialidad presentan información principalmente dirigida a una audiencia y con el ánimo de conformarla a su favor.

Esta forma de comunicación se difunde y repite en una amplia variedad de medios con el fin de obtener resultados en la audiencia.

La propaganda en sentido original era neutral y siempre se refería a usos benignos, como recomendaciones de salud pública o mensajes que animan a personas que informar de crímenes a la policía entre otros.

Sin embargo, la deficiencia en la información, la filtración de datos y la ausencia de confianza en las medidas que se adoptan hacen que la propaganda pierda toda su virtualidad y se dirija solamente a salvar los intereses particulares de quien la suministra.

Hay que tener en cuenta que la propaganda tiene diversas técnicas. Entre estas técnicas se encuentran, Por ejemplo, la distracción del público toma la distracción por engaño, la apelación al consenso, la manipulación de la historia, la censura, la de bonificación del oponente, la difusión de miedo, etc.…

Así por ejemplo, la distracción del público consiste en un mes todo de refutar a los monumentos supuestos mediante la apelación con un orgullo nacionalista O aún recuerdo de los pasados aprendiendo miedo hola versión hacia un sector concreto de la población.

LA DISTRACCION POR ENGAÑO

En la distracción por engaño, nos encontramos con la utilización de datos erróneos en la propaganda del oponente para intentar crear conexiones con falsedades.

La repetición recurrente de mentiras en numerosos medios es uno de los mecanismos más efectivos para conseguir el objetivo del engaño por distracción.

Mediante la apelación al consenso, ya sea real o ficticio, se intenta crear una imagen en que se indica que la única vía correcta es la que se ofrece, y, por tanto, es la única que resulta valida. Por ello se desestiman las ideas alternativas que también pueden ser consideradas útiles.

La manipulación de la historia en un corto proceso de tiempo, igualmente va dirigida a borrar las pruebas en relación a determinadas cuestiones. Esta, la historia, vista desde un punto de vista parcial, en la práctica queda apropiada por un grupo particular sin defender el interés general.

La censura es una técnica mediante la cual los gobiernos, o las organizaciones, incluso los individuos, suprimen determinadas formas de comunicación pública.

Se lleva a cabo por diversos motivos, incluyendo la seguridad nacional, el control de los medios, la protección de determinados grupos, la promoción de opiniones públicas, evitar la difamación y la calumnia o la preservación de la propiedad intelectual.

FORMAS DE INFLUIR EN EL DISCURSO AL PÚBLICO

Además puede ser una forma de influir en el discurso público.

La demonización del oponente se acerca mucho a una fórmula de distracción propia de los nacionalismos extremos.

Este enfoque es una forma de represión, como sucedió en casos como macarthismo en el que se determinaba que cualquiera que estuviera en contra de la posición gobierno se le consideraba antiamericano o comunista, con lo que, en su consecuencia, había que denunciarlo.

La difusión del miedo, También llamada alarmismo va dirigida a utilizar el miedo a fin de influir en acciones opiniones, todas ellas dirigidas a una finalidad concreta.

El objeto causante de miedo utiliza la repetición a fin de reforzar los efectos previstos de la táctica y así hacer influir a los ciudadanos en sus opiniones políticas.

Como resultado final de esta técnica la persona que infúnde el miedo consigue que el votante cambie su voto u opinión a su conveniencia.

En una situación de marginación, las razones son mayores para creer en la afirmación del profesional que asegura la superación de dicha marginación.

A vista de lo expuesto queda al criterio del lector cual de las opciones se puede estar empleando en cada caso, o no.

ASESORATE CON:

https://www.isbylex.com

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE:

Related posts

El PSOE logra 68 alcaldías y gobernará para más de 463.000 habitantes

REDACCION

El Comandante Lara llena dos veces el Cartuja Center y rinde Sevilla a sus píes

REDACCION

El peligro de nuevas cepas de coronavirus en los animales

REDACCION

1 comment

El uso de Internet en España crece catorce puntos durante la cuarentena, hasta el 92% - abril 30, 2020 at 6:00 pm

[…] ¿Existe la manipulación de la información en los medios de comunicación? […]

Reply

Leave a Comment

shares