¿Existe aún la peste en el mundo?

¿Existe aún la peste en el mundo?

SEVILLA 4.12.2019 / Jose Manuel García Bautista

Hay noticias que siembran de inquietud al lector con sólo plantear una posibilidad, noticias que lejos de parecer parte de una novela son una dura realidad, esta es, sin dudas, una de ellas.

Y es que en Estados Unidos se ha registrado la muerte de una persona debido a la peste, la terrible enfermedad que arrasara con millones de personas en Europa hace siglos -y que se considera erradicada- ha reaparecido en el estado de Colorado y matado a una persona tal y como informó el departamento de salud del condado y la ciudad de Pueblo.

La enfermedad, aunque erradicada, puede surgir como en el caso de Pueblo y tener una explicación razonable más allá de experimentos y conspiraciones.

En un comunicado de prensa se indicaba: “el individuo pudo haber contraído la enfermedad por medio de las pulgas de un roedor o un animal muerto”.

Siendo primer caso en el que alguien en el condado de Pueblo contrae la peste desde el 2004. Así Sylvia Proud, directora de salud pública de la ciudad y el condado, señalaba:

“Esto pone de relieve la importancia de protegerte y proteger a tus mascotas de la exposición a las pulgas que llevan la peste”.

Se trató de buscar la portador inicial de la enfermedad habiéndolo ubicado, posiblemente, en un perro de las praderas muerto en la parte occidental del condado de Pueblo.

Colorado no es ajena a esta terrible enfermedad pues en el condado de Larimer murió un adolescente a principios del 2015 por la peste.

Según el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del estado éste nuevo caso es el primero tras siete años pues ninguno de los 17 casos registrados entre el 2005 y el 2015 pertenecían al condado de Pueblo.

El CDC, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, investigó las causas de la enfermedad y descubrieron que un pit bull tenía en el corazón de un brote de la peste que afectó a cuatro personas en 2014.

También se indica que podría haberse dado una transmisión de humano a humano, hecho que no ha sucedido en Estados Unidos desde 1924.

Según el Departamento de Salud Tri-County de Colorado el contagio de animal a humano es improbable pero se dio un caso en el 2009 en China.

Desde el CDC se indica que alrededor de siete personas se infectan con la peste –más del 80% en forma bubónica– al año en Estados Unidos.

La enfermedad, si no se trata, puede ser mortal, pero tratada con antibióticos y antimicrobianos, se puede controlar. Los principales propagadores -a través de las pulgas- de la misma son las ratas o los jerbos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Los problemas para la llegada del hombre a la Marte

https://www.isbylex.com
error0

Jose Manuel Garcia Bautista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *