Según adelanta CNN, los hechos se han producido en la central de Guangdong, aunque aún no existe información oficial
PABLO BORREGO 14/06/2021
Según informa la CNN, el gobierno de Estados Unidos estuvo evaluando la semana pasada un informe sobre una fuga en una planta de energía nuclear china, después de que una empresa francesa que es propietaria y ayuda a operarla, advirtiera de una «amenaza radiológica inminente».
La advertencia incluía una acusación de que la autoridad de seguridad china estaba elevando los límites aceptables para la detección de radiación fuera de la planta de energía nuclear de Taishan, en la provincia de Guangdong, para evitar tener que cerrarla, según una carta de la empresa francesa al Departamento de Energía de Estados Unidos.
Desde el gobierno de Biden aseguran que no existe un “nivel de crisis” a pesar de las informaciones de la empresa. Sin embargo, funcionarios estadounidenses consideran sospechoso que una empresa se acerque unilateralmente al gobierno de EEUU en busca de ayuda, según la citada información. China por el momento no reconoce ningún contratiempo y si el problema persiste o va a mayores, pondría a los norteamericanos en la tesitura de tener que informar de ello si existe riesgo para la población china.
La administración de Biden ya se ha puesto en contacto con Francia para discutir la situación con sus propios expertos, así como con el gobierno Chino, con quien no está claro el alcance de los contactos.