Coronavirus Internacional

Europa vive su segunda ola y busca evitar la tercera mientras Hong Kong entra en la cuarta

Sharing is caring!

SEVILLA 23.11.2020 / Jose Manuel García Bautista

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea mantienen su compromiso de coordinar las respuestas nacionales al coronavirus, centrando ahora los esfuerzos en una salida “cauta” y “gradual” de las restricciones para evitar caer en una tercera ola de contagios, además de trabajar para un reconocimiento mutuo de los resultados de test rápidos que faciliten los desplazamientos y el control de nuevos brotes.

“Debemos aprender las lecciones del pasado y ser cautos a la hora de levantar las restricciones: tiene que ser de manera gradual y regresiva”, ha indicado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, al término de la videoconferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para hacer balance de la gestión de la pandemia.

“Todos queremos celebrar las vacaciones de fin de año de manera segura, entremos en el nuevo año de manera segura”, ha continuado, para insistir en que la relajación en las medidas restrictivas no podrá ser inmediata porque la situación en la UE sigue siendo “grave y preocupante”.

Michel ha explicado que a pesar de algunas señales “prometedoras” no se debe bajar la guardia y por ello los Veintisiete se mantendrán “vigilantes” y coordinarán sus esfuerzos para contener el avance del virus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido de que tras esta segunda ola de contagios “se deben gestionar las expectativas” y encarar la salida de las medidas de confinamiento que han vuelto a imponer muchos de los países socios de manera “gradual y coordinada” para evitar que vuelvan a dispararse los contagios.

Pruebas PCR

Bruselas considera que las PCR son más fiables en sus resultados, pero reconoce que el menor coste y la rapidez de sus resultados hace de los antígenos una opción “interesante” para controlar brotes, según ha explicado Von der Leyen en la rueda de prensa.

La jefa del Ejecutivo comunitario, que no tiene competencias en materia sanitaria porque éstas son exclusivas de los Estados miembro, ha insistido en la importancia de elegir los antígenos adecuados porque “no todos los que están en el mercado tienen la misma calidad” y es necesario optar por aquellos que garanticen una sensibilidad superior al 80 por ciento.

Otra de las claves que han apuntado Michel y Von der Leyen tras la reunión con los Veintisiete es la necesidad de reforzar la estrategia de comunicación para ofrecer información transparente a los ciudadanos respecto a las candidatas a vacuna y dejar claro que ninguna de ellas será autorizada en la Unión Europea hasta que no superen la evaluación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Po rotra parte el Ministerio de Salud de China ha informado de que se han contabilizado 17 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados, mientras que algunos asesores sanitarios del Gobierno de Hong Kong alertan de la proximidad de una cuarta ola en la ciudad tras la última docena de contagios y otros 20 a la espera de confirmación.

La cifra de casos de COVID-19 importados ha ascendido a 3.752 en el país, mientras que el total de positivos a nivel nacional es de 86.398.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Situación en Hong Kong

En cuanto al último balance de Hong Kong, las autoridades de la antigua colonia británica han confirmado ya 5.491 casos acumulados. La cifra de recuperados asciende con respecto al día anterior hasta los 5.233, mientras que la de fallecidos se mantiene en 108.

En las últimas 24 horas se ha tenido constancia de doce casos más, aunque las autoridades están a la espera de que se confirme otra veintena de posibles contagios, informa el diario ‘South China Morning Post.

Una situación que ha alertado a los asesores de enfermedades infecciosas que trabajan con el Gobierno de Hong Kong, quienes han avanzado que la ciudad podría estar a las puertas de una cuarta ola de contagios, teniendo en cuenta además el crecimiento de las cifras durante los últimos días.

Hong Kong comenzó con su primera ola de contagios a finales de enero, antes incluso de que la pandemia estallase a nivel mundial, mientras que la segunda se prolongó hasta junio. Un mes después tuvo lugar la tercer y si bien los casos cayeron en septiembre, en las últimas semanas hay signos de que los positivos van en aumento.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Una fiesta con 20 personas en plena calle provoca seis policías heridos y seis detenidos

REDACCION

Los centros cívicos ponen a disposición de los colegios de Sevilla casi 200 salas

REDACCION

Comienzan las vacunas contra el Covid-19 en el Reino Unido

REDACCION

Leave a Comment

shares