Medio Ambiente Noticias

Estudian el “intenso repunte” del número de delfines listados muertos

Sharing is caring!

CEUTA, 29 de Agosto. (EUROPA PRESS)

El Museo del Mar de Ceuta y Septem Nostra-Ecologistas en Acción han registrado en lo que va de 2019 el hallazgo de 21 delfines listados muertos en las costas de la ciudad autónoma, la mitad en lo que va de mes de agosto.

Solo este martes se han retirado de las playas de Calamocarro y Benzú, en aguas del Estrecho de Gibraltar, los cadáveres de una hembra con dos crías y de otros tres ejemplares adultos.

El director del Museo del Mar, Óscar Ocaña, ha reconocido que el registrado este verano es “un repunte importante, intenso”, del número de varamientos en comparación con los datos de los veinte años anteriores.

A su juicio en el aumento de la mortalidad detectada puede tener influencia “la sobrepesca que se practica en verano para abastecer el gran incremento poblacional que se registra en Marruecos”.

Este extremo, facilitaría que más delfines queden atrapados en redes de pesca.

ENFERMEDAD Y HERIDAS REDES DE PESCA

“Las necropsias deberán determinar si los ejemplares muestran heridas anteriores a la muerte o posteriores o, en su caso, si padecían alguna enfermedad”, ha insistido Ocaña.

Desde el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta, han señalado que los animales hallados presentan “cortes y heridas profundas”.

El Centro, ha relacionado su muerte con “las redes de trasmallo de los pesqueros marroquíes”.

“Está muy claro que han pasado por las manos del hombre porque llegan mutilados”, ha aseverado el responsable del Cecam, Manuel Vera.

“Hemos encontrado muchos con heridas que podrían haber sido causadas con bichero, con el fin de arrastrarlos para sacarlos de las redes”, ha precisado.

En lo que va de 2019, según sus cifras, también se han recogido en las costas de Ceuta cinco cadáveres de tortugas bobas y un rorcual, una ballena gigante.

PUEDES ESCUCHARNOS EN


Related posts

La gran recogida del Banco de Alimentos consigue tres millones de kilos en Andalucía

Isaac Olivares

Motoristas convocan una manifestación este domingo contra los guardarraíles sin protección

REDACCION

La Economía Circular el presente-futuro de las empresas

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares