Andalucia Elitediario Noticias Politica Sociedad

Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía

Sharing is caring!

15 de julio de 2019.- El Consejo de Gobierno inicia la tramitación de la Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía.

Quiere afrontar retos como la regresión demográfica, la despoblación de las zonas rurales y la migración hacia otras comunidades y otros países.

Esta situación constituye una realidad objetiva y manifiesta desde hace décadas en Andalucía y no es exclusiva de esta región.

Ya ha dado pie a diferentes iniciativas en diversos ámbitos, entre otros el europeo y el nacional. Todo ello con el objetivo de analizar el fenómeno en su conjunto y concretar soluciones al mismo.

En el ámbito estatal en enero de 2017 se creó el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico para desarrollar una estrategia global. 

Tiene como premisa la necesaria colaboración y coordinación entre las diferentes administraciones públicas existentes.

En abril del mismo año, el Consejo de Ministros acordó constituir un Comité de Trabajo para la Estrategia nacional.

En marzo de 2016, el Consejo de Ministros aprobó unas directrices generales que se trasladarán a las comunidades y a los representantes de las entidades locales para su debate y discusión junto con sus propias propuestas.

El fin último es presentar en la próxima Conferencia de Presidentes un documento conjunto de la Estrategia nacional frente al reto demográfico.

EL RETO EN ANDALUCÍA.

Lógicamente, Andalucía no puede quedarse al margen de esta problemática.

La Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía permitirá conocer de manera objetiva la situación demográfica de la comunidad con el objeto de impulsar la que será la Andalucía de los próximos años.

El reto es hacer de ella una comunidad que garantice la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial y el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía a lo largo y ancho de su territorio.

Para ello se trabaja ya en el lanzamiento de nuevas líneas de subvenciones gestionadas directamente por la Dirección General de Administración Local.

En concreto se van a destinar 2,5 millones de euros para la lucha contra la despoblación y otros 2 millones para el fomento del desarrollo económico y social de las entidades locales de la comunidad.

Related posts

Inquietud en la Universidad de Sevilla por el positivo en coronavirus de una alumna

Jose Manuel Garcia Bautista

Moreno “se equivoca” al evocar el bipartidismo

Maria Serrano

Tomares contará con diez zonas ‘wifi’ gratuitas

Isaac Olivares

Leave a Comment

shares