Actualidad Legal y Tribunales

Estiman parcialmente la reclamación patrimonial de Serrano por denegarle su reingreso en la carrera judicial

Sharing is caring!

SEVILLA, 9.5.2019.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha estimado en sentido parcialmente favorable la reclamación patrimonial formulada por Francisco de Asís Serrano Castro contra los acuerdos de este mismo órgano por los que primero se denegó su reingreso en la Carrera Judicial y luego se le destinó a un Juzgado de Badalona (Barcelona). El magistrado, actualmente portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, alegó que esas decisiones le causaron daños personales y económicos que cuantifica escandalosamente en la cantidad de 516.635 euros.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado, la Comisión Permanente entiende que se dan “los requisitos necesarios para la apreciación de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas”, pero sólo en relación con el primero de los dos acuerdos, adoptado el 2 de marzo de 2017 y posteriormente anulado por el Tribunal Supremo, que ordenó el reingreso de Serrano al servicio activo. Al haberle denegado ese reingreso en primera instancia, dice el informe, se le causó un daño individualizado y evaluable económicamente que no tenía el deber jurídico de soportar.

De otra parte, la Comisión Permanente no se pronuncia respecto a la cuantía de la indemnización, ya que la decisión sobre si se le concede o no y, en su caso, en qué cantidad corresponde al Consejo de Ministros.

Cabe apuntar que el segundo acuerdo, de 15 de marzo de 2018, destinó a Serrano a un Juzgado de Badalona. Esa decisión no fue recurrida por vía administrativa ni judicial, por lo que la reclamación patrimonial iniciada con posterioridad por Serrano no puede convertirse en una vía de recurso o impugnación de los acuerdos “consentidos y firmes”.

Tras los dos años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación, Serrano solicitó al CGPJ su reingreso en la Carrera Judicial. El 2 de marzo de 2017, la Comisión Permanente rechazó su petición al entender que había perdido la condición de juez y que, para volver a adquirirla, debía realizar de nuevo las pruebas de acceso. El acuerdo fue anulado por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que ordenó su reingreso al servicio activo.

El 15 de marzo de 2018, en ejecución de la sentencia del alto tribunal, la Comisión Permanente le nombró titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Badalona. Dos meses después, Serrano solicitó la excedencia voluntaria en la Carrera Judicial.

Related posts

El jurado declara culpable de asesinato al acusado de matar a su pareja en Alcolea (Sevilla) en 2017

Manuel Ponce

Los docentes volverán a los centros desde este lunes para evaluación y coordinación

Maria Serrano

Activado el plan emergencia para el Rocío Chico

Maria Serrano

Leave a Comment

shares