SEVILLA 8.7.2020 / Jose Manuel García Bautista
Sólo faltaba la confirmación a lo que ya se sabía y era que Estados Unidos se retira oficialmente de la OMS en el momento en el que casi está llegando a los tres millones de contagios de coronavirus.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que se ha iniciado el proceso para retirar al país de la institución: “El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS”, se comunica desde la Casa Blanca.
Desde la Administración de Trump se está molesto con la OMS por haber gestionado mal la emergencia sanitaria de la COVID-19 y creer ciegamente las informaciones aportadas por China, y de estar bajo el “completo control” de este país.
Desde la ONU, António Guterres, confirmó que se recibió la notificación este lunes y se verifica “el proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para la retirada”.
Se debe dar la notificación previa de un año y “el cumplimiento total con el pago de sus obligaciones financieras” decían desde la ONU.
Trump congeló temporalmente los fondos que dan a la OMS por su disconformidad con la gestión, esta se tasa en unos 400 millones de dólares anuales.