Actualidad Elitediario EliteRadioSevilla Internacional Mundo Noticias

Estados Unidos e Irán afrontan la cuarta ronda de conversaciones para el acuerdo nuclear

Sharing is caring!

De materializarse, el país persa volvería a los acuerdos después de ser `expulsados´ por Donald Trump

Noticia patrocinada:

WWW.ELLITELEGAL.ES

Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, ha confirmado hoy la información del jefe de negociación de los acuerdos nucleares, Abbas Araghchi, de que la semana que viene tendrá lugar una cuarta ronda de conversaciones para finalizar con las diferencias que existen aún. Lo ha hecho en un encuentro en Dublín con el presidente de Irlanda, donde asegura, además, que también se han tratado temas como la crisis Israel-Palestina, Yemen y Afganistán.

Javad Zarif (derecha) junto con el presidente de Irlanda, Michael Higgins (izquierda)

El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés) es un acuerdo sobre el programa iraní que tiene Irán con los países que forman el Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Rusia y China) además de Alemania y una representación de la Unión Europea. Con estos acuerdos, se pretende monitorizar el enriquecimiento de uranio del país persa, así como tener un `pacto de caballeros´ para la no agresión con este tipo de armas entre los componentes.

Entró en vigor el 18 de octubre de 2015, cuando Irán se comprometió a reducir drásticamente su producción de uranio enriquecido. El acuerdo fue acogido por todos los miembros con alegría, puesto que significaba firmar la no utilización de armas de destrucción masiva.

WWW.ISBYLEX.COM

Pero todo cambió cuando Donald Trump llegó a la administración americana. El por aquel entonces presidente de Estados Unidos impuso un sinfín de sanciones a Irán, aludiendo a que el país estaba incumpliendo los límites de producción, pese a que la misma estaba monitorizada en todo momento.

Irán se retiró entonces de los acuerdos hasta que Estados Unidos levantase las sanciones sobre el país persa. Esto no sucedió en toda la legislatura de Donald Trump, que perdió las pasadas elecciones de noviembre de 2020 en beneficio de Joe Biden.

Conversaciones del JCPOA en Viena

El nuevo presidente de Estados Unidos pretende llegar a un acuerdo que permita que el país asiático vuelva a comprometerse con el programa. Según el jefe de negociaciones iraní, Abbas Araghchi, quedan aún tres claves que tratar en las que no han llegado a un acuerdo en las anteriores rondas de conversaciones.

La primera son las sanciones de Estados Unidos, que según fuentes gubernamentales están dispuestos a levantar; la segunda es en qué momento se le permitiría a Irán a salirse de los acuerdos; y la tercera es cómo manejar los conocimientos que Irán ha adquirido durante este tiempo que no ha cumplido los acuerdos, incluido el enriquecimiento de uranio al 60% de pureza.

La clave para intentar este acercamiento ha sido el acuerdo de Irán con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) mediante el cual sus inspectores tenían permiso para visitar las instalaciones iranís donde se realizaba este enriquecimiento de uranio.

Planta de enriquecimiento de uranio en Natanz. (Foto: Aeoi Handout, EFE)

También influye que ese acuerdo con la OIEA, alcanzado en febrero, tiene una duración de tres meses y finaliza la semana que viene. Mediante el mismo, los inspectores de la ONU tenían acceso a vídeos grabados dentro de las instalaciones por la OIEA, pero si no se renueva el acuerdo, Irán podrá borrar todas esas grabaciones, dejando a ciegas a la ONU.

Las conversaciones se están jugando en una atmósfera política febril en Teherán, antes de las elecciones del 18 de junio, con candidatos conservadores, siempre escépticos del acuerdo de 2015 con Estados Unidos y acusados ​​por Rouhani, presidente de Irán, de estar ansiosos por ver fracasar las conversaciones.


SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

PUEDE INTERESARLE:

Related posts

El museo taurino y las ayudas del Gobierno a afectados por temporal, a debate en el último pleno de Diputación

REDACCION

Un trabajador resulta herido tras caer desde seis metros en Callosa de Segura

REDACCION

Ascienden a 1.240 incidencias atendidas por 112 por el temporal en Andalucía

Maria Serrano

Leave a Comment

shares