Actualidad Coronavirus Elitediario

Estacionalidad, transmisión, inmunidad …¿Por qué es imposible ser categórico sobre la evolución del Covid-19?

Sharing is caring!

France Info 23.4.2020.-

Durante su audiencia ante la misión parlamentaria de investigación sobre el manejo de la epidemia de coronavirus, el  jueves 23 de abril,  el director general de salud, Jérôme Salomon, insistió en el hecho de que ” todavía no se dispone de mucho conocimiento”.

El día anterior, el profesor  Didier Raoult  había considerado posible que “dentro de un mes, ya no habrá ningún caso  [de coronavirus ] en países templados” . 

Esta frase, extraída de un video publicado en Youtube , ha sido objeto de numerosos comentarios y extrapolaciones en las redes sociales . imposible, en esta etapa, hacer predicciones categóricas sobre la evolución de la epidemia. 

Porque la transmisión estacional del virus sigue siendo una suposición

El debate sobre la estacionalidad de este nuevo coronavirus no es nuevo. Donald Trump dijo el lunes 10 de febrero que el virus podría terminar “en abril o durante el mes de abril” 

Los especialistas en enfermedades infecciosas en ese momento pidieron precaución , afirmando que no hay evidencia que sugiera que el regreso de temperaturas más cálidas aniquile la epidemia.

De hecho, a partir del jueves 23 de abril, Estados Unidos seguía siendo el país con el mayor número de muertes.

En el aspecto de la estacionalidad, Antoine Flahaut enfatizó, en febrero, que los virus respiratorios en latitudes templadas son generalmente sensibles a las estaciones, con una predilección en invierno. Sin embargo, el director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra argumentó que otros virus, especialmente entre los virus emergentes, tienen una circulación durante todo el año con picos epidémicos ocasionales. 

“No hay una explicación simple para la estacionalidad”, dijo Didier Raoult

El profesor de virología de la CHU de Lyon, Bruno Lina, agrega que “muchos virus respiratorios, una vez que se instalan en humanos, adquieren una naturaleza estacional”,

Porque todavía hay muchas incertidumbres sobre el virus en sí y cómo evoluciona.

“Ha habido muchas incertidumbres científicas para controlar este virus que nadie conocía y que solo fue secuenciado en enero”, dijo el jueves 23 de abril el Director General de Salud Jérôme Salomon antes de la misión de información sobre el manejo de la epidemia de coronavirus.

Por ejemplo, investigadores como Qasim Bukhari y Yusuf Jameel del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han examinado el vínculo entre la temperatura, la humedad y la propagación del virus. Según ellos, la evolución de la epidemia podría verse limitada en parte por las altas temperaturas y la alta humedad. Señalan que el 90% de los casos de Covid-19 registrados en esta etapa, según los datos que analizaron, se produjeron en países donde las temperaturas varían entre 3 y 17 grados. Sin embargo, sopesan estos datos al señalar que el 83% de las pruebas se realizaron en países no tropicales, y que la mayor cantidad de pruebas y la mayor conectividad de los países templados del Norte pueden explicar en parte la diferencia en los casos registrados en el diferentes areas.

Algunos especialistas, como el profesor de virología Bruno Lina, destacan la posibilidad de un reinicio epidémico en Francia, después de la fase de confinamiento . Este reinicio, dice el profesor de virología, “se observa en Asia, donde hace calor. También vemos que hay una epidemia muy importante en Florida, donde hace calor”.

Debido a que todavía hay incertidumbres sobre cómo reacciona nuestro cuerpo al contagio

Esta es una incertidumbre crucial para el resto de la epidemia: ¿podemos infectarnos repetidamente con este nuevo coronavirus? 

Los investigadores no están, en este momento, seguros. 

” No sabemos si los anticuerpos producidos después de la infección son protectores. Tenemos algunas razones para pensarlo, pero no sabemos cuánto tiempo y no sabemos dónde, cuándo y cómo, el virus mutará “, un William Dab, ex director general de salud, dijo a franceinfo. 

En Corea del Sur y China, los primeros países afectados por la epidemia, los pacientes considerados recuperados han vuelto a desarrollar síntomas. 

Por lo tanto, no se excluye una nueva ola de epidemia, especialmente porque según las estimaciones presentadas en una publicación previa del Institut Pasteur , solo el 5,7% de los franceses se habrán infectado con el nuevo coronavirus antes del 11 de mayo, día anunciado del inicio de la desconfinación. 

Muy lejos de la proporción del 60 al 70% de las personas inmunizadas que se consideran necesarias para interrumpir la circulación del virus

“Este virus continuará circulando hasta que tengamos una inmunidad colectiva significativa, y estemos muy lejos de eso, o de una vacuna”, dijo el director general de salud el jueves 23 de abril. 

” El objetivo, agregó, es para prevenir la circulación del virus y tener condiciones favorables para ahorrar tiempo en comparación con la llegada de medicamentos o vacunas eficaces ”.

Los médicos también están preocupados por las incertidumbres sobre la forma variable en que nuestros cuerpos reaccionan al contagio 

Por lo tanto, si en la mayoría de los casos los pacientes se recuperan sin dificultad, “todavía es muy difícil anticipar a los pacientes que desarrollarán formas graves”., señaló el domingo 19 de abril Pr Florence Ader, especialista en enfermedades infecciosas que está probando el programa europeo de ensayos clínicos Discovery. 

Durante su presentación junto al primer ministro Edouard Philippe, destacó el progreso realizado en menos de cuatro meses en términos de conocimiento del virus en esta área, pero también señaló las áreas grises que persisten en torno a la disparidad. hombre / mujer, el menor impacto del virus en los niños o la inmunidad de los pacientes.

Porque la epidemia parece estar lejos de terminar a escala global

Para poder predecir perfectamente la evolución de la pandemia en el próximo mes, la epidemia habría evolucionado y continúa evolucionando en todo el mundo de la misma manera, que los casos deben identificarse de manera idéntica y que las medidas tomadas han sido y siguen siendo similares. 

Sin embargo, este no es el caso, tanto a escala continental como dentro de ciertos Estados. Por lo tanto , el número de nuevos casos y nuevas muertes actualmente sigue siendo muy alto en los Estados Unidos . Además, en este país, la epidemia no parece haber progresado en todas partes de la misma manera. El estado de Nueva York sigue siendo el más afectado con más de 15.000 muertes, un tercio del total de víctimas.

Esta disparidad regional también se observa en Francia, donde el número de víctimas es de 21.340 muertos y donde continúan apareciendo nuevos casos, por diversas razones

Jérôme Salomon, antes de la misión parlamentaria del jueves 23 de abril, destacó la “ situación muy heterogénea” a nivel nacional, “ con territorios muy afectados como el Haut-Rhin “, mientras que “ otros departamentos tienen casi No se ve este virus circulando “ , agregando que la situación para las próximas semanas dependería de ” la circulación del virus y la situación epidemiológica en tiempo real “ .

China, el primer país afectado por el coronavirus, también fue el primer estado que se enfrentó a nuevos casos después de la desconfinación . Después de un largo período de confinamiento de más de dos meses, la ciudad de Wuhan, cuna de la epidemia, comenzó a revivir mientras estaba  en confinamiento en varias docenas de distritos después del descubrimiento de portadores asintomáticos.

Por lo tanto, parece imposible en esta etapa hacer predicciones categóricas. De hecho, las decisiones políticas son y serán indudablemente aún en los próximos meses, ajustadas gradualmente, a medida que el campo regrese, el análisis de datos y la mejora del conocimiento sobre el virus.

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Se eleva a 190 los afectados por listerioris tras confirmar nuevos casos en Sevilla, Huelva y Cádiz

Manuel Ponce

El PP denuncia la incapacidad de Espadas para asesorar desde el ICAS a las entidades culturales

REDACCION

Protesta policial en Cádiz para pedir incentivos para los agentes del Campo de Gibraltar

Pablo Borrego Diaz

2 comments

Gavi. La Alianza Global. ¿Futuro -o presente- gobierno mundial? - abril 25, 2020 at 1:38 pm

[…] Estacionalidad, transmisión, inmunidad …¿Por qué es imposible ser categórico sobre la evol… […]

Reply
¿Obeliscos de la Luna? - abril 26, 2020 at 12:00 pm

[…] Estacionalidad, transmisión, inmunidad …¿Por qué es imposible ser categórico sobre la evol… […]

Reply

Leave a Comment

shares