Actualidad Turismo

Espantada de Ryanair en Canarias con el sector turístico en jaque

Sharing is caring!

La aerolínea ‘low cost’ ha anunciado que abandonará las bases de Tenerife Sur y Las Palmas

La compañia llevo el año pasado 3,7 millones de pasajeros a las islas

Los hosteleros se han puesto en guardia ante el impacto turistico de dicha decisión

Redacción 12.8.2019.-

Publica el diario La Información que ya la compañía ‘low cost’ anunciaba hace unas semanas la posibilidad de cerrar las bases menos rentables y entre ellas salía a relucir el nombre de tres aeropuertos españoles: Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria y Gerona.

Pero este anuncio era solo el principio.

El pasado jueves los sindicatos confirmaban que la compañía había comunicado a sus empleados de las bases canarias su cierre para el próximo 8 de enero y las dudas se instalaban sobre las islas.

Los empresarios del sector turístico, que ya se habían movilizado previamente, se han puesto en guardia ante un problema que puede minar la principal fuente de ingresos de esta región.

En cambio, a otro de los grandes agentes implicados, Aena parece no influirle. 

La empresa pública que gestiona estos aeropuertos no se manifiesta al respecto de este conflicto y deja todo en manos de la aerolínea irlandesa.

Además, desde la propia aerolínea señalan que no ha habido contacto alguno con Aena. 

Los que sí están realmente preocupados son los empresarios turísticos de Gran Canaria y Tenerife.

Hay que tener en cuenta que en 2018 llegaron a ambas islas más de 3,7 millones de viajeros en aviones de la compañía ‘low cost’ irlandesa, según datos oficiales de Aena.

Por ello, es algo que les “preocupa enormemente”, señala Tom Smulders, vicepresidente en funciones de la Federación de Empresarios, Hostelería y Turismo de Las Palmas.

“Es un problema muy importante para la conectividad de las islas al tratarse de un destino periférico”, señala el representante de los empresarios.

“En otras regiones siempre hay opción de ir en otro medio de transporte si uno falla, pero aquí no”, continúa.

Smulders pone sobre la mesa un dato más.

“El turismo que viaja con esta aerolínea suele ser un viajero más ágil en la gestión propia de vacaciones. Aquí el 65% de los turistas llegan a través de un turoperador pero no estas personas, a las que no les importa viajar en un horario menos favorable”.

Por ello, no solo estaría en riesgo el negocio hotelero, también el de otras derivadas del sector turístico, como pueden ser las empresas de turismo activo, que se benefician de los millones de viajeros que llegan cada año a las islas. 

“Si solo va a haber vuelos regulares en el futuro, esto va a traer problemas“, continúa diciendo el representante de FEHT.

Sea como fuere, los empresarios y el Gobierno Autónomo de Canarias ya se han empezado a mover ficha para tratar de revertir la situación o, en todo caso, minimizar las posibles consecuencias.

“Si Ryanair impone sus condiciones, nosotros le haremos ver lo interesante del destino”, señala Smulders.

Tan importante es la aerolínea para el turismo de las islas que la irlandesa es la primera compañía en número de pasajeros de Tenerife Sur -con una cuota de mercado del 21%- y opera 47 rutas en este aeropuerto, según los datos de Aena.

En el caso de Gran Canaria, Ryanair se quedó con la plata, solo por detrás de Binter, con un 11% de la cuota de mercado y 38 rutas.

Cierto es que en este ejercicio ambas compañías redujeron su número de pasajeros, pero lo hicieron en un 1 y un 2%, respectivamente, frente a los datos del año anterior. 

Los problemas laborales

Según los sindicatos existentes en las bases canarias, la empresa, que dispone de unos 200 trabajadores en Canarias, ya habría comunicado que durante el próximo mes de enero se llevarán a cabo despidos como consecuencia del cierre de las bases, aunque no precisan qué porcentaje de la plantilla se verá afectado.


TE ASESORAMOS EN:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Related posts

Díaz destaca el respaldo de la Junta a la promoción de los productos de “calidad onubense”

REDACCION

Resolución de dudas para los trabajadores afectados por los ‘ERTES’

REDACCION

¡Cuidado! Descubierta la venta ilegal de una falsa vacuna contra el Covid-19

REDACCION

Leave a Comment

shares