Actualidad Coronavirus Elitediario España ULTIMA HORA

España es ahora uno de los paises con menor incidencia covid-19 en Europa

Sharing is caring!

NOTICIA PATROCINADA POR

Redacción 13.12.2020.-

Publica el diario La Voz de Galicia que IrlandaIslandiaNoruegaFinlandia y, por muy poco, Grecia. Son los únicos cinco países de Europa, entre los 31 que vigila el ECDC, el centro europeo para el control de enfermedades, que tienen en estos momentos una incidencia del coronavirus menor que la de España, que según el último informe del organismo continental está en 218 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días, aunque, en realidad, actualmente ya se encuentra por debajo de los 190 casos.

Entre los grandes países, solo Francia, con 230, se acerca algo a esas cifras y hay ejemplos como los de Italia (459), Polonia (423) o Países Bajos (477), que las doblan, mientras que EsloveniaLituania o Luxemburgo las multiplican por cinco.

España ha pasado, por tanto, de ser el último de la clase y hacer saltar todas las alarmas en Europa al inicio de esta segunda ola, a convertirse en uno de los menos afectados.

Incluso en la mortalidad acumulada en las últimas dos semanas, que siempre es un indicador que evoluciona de manera más lenta que los nuevos positivos detectados, solo una decena de países tienen menos fallecimientos que España.

De hecho, en estos momentos está muriendo bastante más gente por covid en Francia, Reino Unido, Italia, AlemaniaBélgica, Polonia, Portugal o incluso Grecia, que ha sido de los estados que mejor ha sobrellevado la pandemia.

También la presión hospitalaria indica la mejoría, porque España ya se encuentra en la mitad baja de la tabla en ocupación de camas convencionales y tampoco está entre los primeros puestos en los ingresos de pacientes covid en unidades de cuidados intensivos.

Pero hay un dato tanto o más revelador respecto al control que cada país tiene o no de la epidemia en estos momentos, que es la positividad de las pruebas diagnósticas realizadas, fundamentalmente las PCR.

Se entiende que cuanto menor es ese porcentaje -siempre que se utilicen los mismos criterios- mayor capacidad demuestra el sistema, porque está testando a muchas personas y no solo a aquellas que ya llegan enfermas a los centro sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa la barrera del control en el 5 % y España está ahora mismo en el entorno del 7, acerándose de manera clara al objetivo.

En cambio, Alemania, donde los médicos acaban de advertir que o se cierra el país 14 días o corren el riesgo de colapsar las ucis, está en el 9,8 y en Polonia y Bulgaria por encima del 30, mientras que en Croacia esta tasa se encuentra en el 78 %, lo que significa, poco menos, que testar solo al que cruza la puerta del hospital.

Las explicaciones a este avance favorable son varias y probablemente no exista una sola causa que lo defina todo. Los especialistas hablan de una actuación más temprana, el factor miedo que pudo llevar a la población a ser más precavida al ver que la situación se desmadraba y, sobre todo, una mayor evolución: que a España la segunda ola llegó antes y, por tanto, también tiene lógica que empiece a descender más pronto.

Con todo, la situación no está ni mucho menos para tirar las campanas al vuelo. España sigue siendo el cuarto país del continente con mayor número de muertos en relación a su población y, entre los grandes, solo Italia está por delante.

Se siguen sumando del orden de los 200 fallecimientos diarios y el descenso vertiginoso de algunos índices durante las últimas semanas, parece estar tocando a su fin, hacia una fase de estabilización.

«La posibilidad de iniciar una tercera ola va a ser más temprana que en otros países»

El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, acaba de advertir de que, con las consecuencias del puente de Diciembre y las Navidades a la puerta, el hecho de que España esté controlando antes esta segunda ola también implica que «la probabilidad de iniciar una tercera ola va a ser más temprana que en otros países».

Y no es el único que lo piensa, el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, José Jonay Ojeda, ya avisaba del riesgo de que se solapasen el ascenso que se venía arrastrando desde el verano con esta oleada estacional que está barriendo Europa con mayor o menor intensidad. De ahí que incida en que, ya que las medidas dieron resultado, tanto o más por el autoconfinamiento de la población que por las imposiciones, ahora no es el momento de bajar la guardia y acabar pagando caras las Navidades.

TE ASESORAMOS     https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Confirman otro caso de peste bubónica en el oeste de Mongolia

JULIAN MALAESPINA

Agrede sexualmente de forma continuada a su hijastra de 13 años en Sevilla

REDACCION

Descubren el elemento clave para acabar con la pandemia del Covid-19

REDACCION

Leave a Comment

shares