Actualidad Deportes

España deja de jugar al fútbol

Sharing is caring!

La última encuesta de Hábitos Deportivos en España señala que ascienden las disciplinas individuales para mantenerse en forma, como la gimnasia o el senderismo

Redacción: 07/12/2021

Según El Marca, la Encuesta de Hábitos Deportivos en España, realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte junto al Consejo Superior de Deportes, ofrece una radiografía de las principales costumbres y prácticas deportivas de los españoles a partir de los 15 años.PUBLICIDAD

Este último estudio, fechado en 2020, permite no sólo conocer el interés deportivo, tanto en la práctica como en la asistencia a eventos, de la población española sino explorar qué actividades se realizaron en el periodo de confinamiento de abril a mayo de 2020, ya que la pandemia también ha condicionado nuestra práctica deportiva.

Una de las primeras conclusiones es que aproximadamente 6 de cada 10 personas de más de 15 años practicó deporte en el último año, un 59,6%, ya sea de forma periódica u ocasional. Esta cifra supone un incremento de 6,1 puntos porcentuales respecto a 2015. Además, los que practican deporte lo suelen hacer con gran frecuencia: el 27,1% de la población diariamente y el 54,8% al menos una vez por semana.

En la práctica deportiva, las variables de edad y sexo son importantes. De hecho, las tasas de participación anual superan el 80% entr

Eso sí, respecto a 2015, a excepción de los menores de 25 años, se observan aumentos generalizados en todos los tramos de edad, de mayor intensidad en aquellos colectivos que presentan menores tasas.

En cuanto al sexo, la práctica deportiva continúa siendo superior en los hombres que en las mujeres y se sitúa en 65,5% y 53,9% respectivamente a nivel anual, aunque esta diferencia sigue mitigándose.

Más deporte individual y actividades para “mantener la forma”

La preferencia por la práctica de deportes individuales ha aumentado en la población española hasta situarse en un 66,1%, frente al 11,6% que se inclinó por los disciplinas colectivas o el 22,3% que no muestra ninguna preferencia. Y son las mujeres (72% frente a 61%) las que se decantan por la práctica individual.

Además, en el último año se ha producido un descenso generalizado en casi todas las modalidades y ascensos muy significativos en otras, como la gimnasia suave, con un 48% frente al 28,8% registrado en 2015.PUBLICIDAD

Así, la gimnasia intensa presenta una tasa del 31,2%, mientras que el senderismo y montañismo el 26,5%, la carrera a pie, running o marcha un 25,9%, la natación un 18,4% o el fútbol 11 y 7 el 14,1%.

De hecho, España ha dejado de jugar al fútbol como lo hacía hace 5 años. Se han notado descensos de varios puntos (hasta 8) en la práctica de fútbol 11 y 7 y también fútbol sala, pasando del 22,4% al 14,1%.

Asistencia o consumo de espectáculos deportivos

El impacto del COVID ha supuesto notables descensos en estas tasas, concretamente 18 puntos porcentuales en la

asistencia presencial y 14,7 puntos en el acceso por medios audiovisuales. El acceso a este tipo de espectáculos, ya sea de forma presencial o por medios audiovisuales, sigue siendo mucho más elevado entre los hombres, 82,4%, que entre las mujeres (52,1%).

Entre los hombres es mucho más frecuente la práctica de fútbol, ciclismo, pádel, musculación, halterofilia, baloncesto, tenis o pesca, mientras que las mujeres prefieren la gimnasia o la natación.

El 75,7% de la población anda o pasea con relativa intensidad porque tiene como objetivo mantener la forma. Esto supone un incremento significativo, de 5,1 puntos porcentuales, respecto a 2015.

Porque estar en forma sigue siendo el principal motivo para hacer deporte, un 28,3% en el total. Le siguen por orden de importancia motivos de salud (21,9%), con un ascenso notable de 7,1 puntos respecto a 2015, y la tercera razón es la diversión o el entretenimiento.

Deporte al aire libre y confinamiento

Entre las preferencias de los españoles, se encuentra practicar deporte al aire libre. Así, un 47,1% de los que hacen deporte se decantan por espacios al aire libre, un 23,1% quieren espacios cerrados y el 29,8%, ambos entornos indistintamente.

La pandemia de COVID también ha tenido su impacto en la forma en la que hacemos deporte. Por ejemplo se ha incrementado el porcentaje (hasta el 23,9%) de aquellos españoles que practicaron sólo una modalidad deportiva, cifra que representa 2,9 puntos porcentuales más que en 2015.

Además, uno de cada 10 investigados ha dejado de asistir al gimnasio de forma presencial después del periodo de confinamiento: el 7% de la población lo ha dejado temporalmente y el 2,2%, de forma definitiva.

También se interrelacionan distintas disciplinas: por ejemplo, aquellos que practican gimnasia también llevan a cabo montañismo o senderismo y se ha notado un aumento de la práctica de natación entre los ciclistas.

Casi la mitad de la población tiene una bicicleta en casa

En la mayoría de las casas españolas (un 79,7%) hay algún tipo de equipamiento deportivo. Las más frecuentes son las bicicletas (presentes en un 49,8% de hogares españoles), así como aparatos de musculación, balones, raquetas, equipamiento de montaña y tableros de ajedrez.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tu%CC%81-tranquilidad-y-seguridad-para-todo-el-an%CC%83o.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E%CC%81lite-Auto%CC%81nomos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Personal-Responsibility-Locus-of-Control-3.jpg

http://www.isbylex.com

Recomendado:

Related posts

Google prohíbe los anuncios sobre el contenido de la ‘teoría de la conspiración del coronavirus’

JULIAN MALAESPINA

Arrestado por realizar tocamientos a una joven a la salida de un local en Santa Catalina

ELIA LANZAS DORADO

Leave a Comment

shares