Legal y Tribunales LEGAL Y TRIBUNALES

¿Es posible despedir a un trabajador en ERTE por causas relacionadas con el Covid-19?

Sharing is caring!

SEVILLA 10.4.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR

www.elitelegal.es

Un año después del estallido de la pandemia, el requisito de no despedir hasta los seis meses de aplicación del Erte está provocando que ciertas empresas tengan dificultades para llevar a cabo ajustes de plantilla, pese a la certeza de que no volverán a recuperar los niveles de actividad previos a la crisis.

Sin embargo, la Justicia ya está avalando ciertos despidos de trabajadores pese a estar en situación de Erte por causas económicas relacionadas con el Covid.

NOTICIAS RECOMENDADAS

Detenida al simular haber sufrido una agresión sexual cuando realmente estaba en una fiesta

Escandaloso desfile de momias egipcias por las calles de El Cairo

Vídeo: detenido un individuo en Huelva tras amenazar a la Policía y sus vecinos con una espada
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg
https://www.elitelegal.es

Ya algunos Juzgados han dictado ya alguna sentencia que no aplican prohibición de despido, concretamente en la posibilidad del despido disciplinario no vedada en dicho plazo, o con base en que esta imposibilidad de despedir es contraria al derecho de libertad de empresa consagrado en el artículo 16 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales como en el artículo 38 de la Constitución.

En este sentido, no debe dejarse a un lado que algunas empresas, por no decir muchas, mantienen a parte de su plantilla en los Ertes a la espera de qué pasará una vez termine la pandemia y se vaya diluyendo el escudo social o las ayudas aprobadas estos meses por el Gobierno.

Si necesitas asesoramiento jurídico llámanos al 900 37 70 88 o a www.elitelegal.es

Cabe recordar que según en los últimos decretos aprobados por el Gobierno se contemplan entre las consecuencias del incumplimiento del Erte para las empresas “debiendo reintegrar la totalidad del importe de las cotizaciones de cuyo pago resultaron exoneradas, con el recargo y los intereses de demora correspondientes“.

Una condición que también se extiende a las empresas que apliquen un Erte basado en la causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas y de producción) y que se beneficien de estas medidas extraordinarias en materia de cotización.

De modo que pese a la posibilidad de abordar el proceso de despido en el último extremo tal y como recoge la ley, también se prevé que el empresario haga frente al reintegro de las exoneraciones.

TE ASESORAMOS     https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Indemnizarán a una mujer que quedó atrapada con la puerta de un centro de salud

Manuel Ponce

El TS revoca parte de condena de acusado por apropiarse de maquinaria y vehículos

Manuel Ponce

El Juez solicita un informe sobre la explosión del edificio de calle Toledo

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares