Economía España

¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

Sharing is caring!

SEVILLA 17.2.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

https://www.elitelegal.es

Llega la campaña de la declaración de la Renta de 2021, en la que se declara el ejercicio de 2020, y antes de ponerte a ello es importante tomar una decisión a la hora de tributar, ya que te puede beneficiar económicamente. Lo normal es hacerlo por la vía individual, pero los que forman parte de una unidad familiar pueden optar también por la vía conjunta.

No es una elección cualquiera, y además conviene pensarlo muy bien antes de decidirte porque una vez elijas no puedes cambiar después. Para ello, la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA España), ha creado un informe en el que incluye una serie de situaciones en las que pueden verse los contribuyentes, para ayudar en la toma de la decisión.

Tomar la decisión con la declaración en la mano es una alternativa a realizar justo en el momento de presentar la declaración, pues lo normal es hacerlo de manera individual. La única forma de modificar la forma elegida es con una nueva declaración dentro del plazo establecido, y la declaración conjunta no vincula para ejercicios sucesivos.

Además, para ayudarte en esa decisión te puedes guiar por lo que aparezca en la aplicación de Hacienda. Esta te permite identificar al cónyuge y realizar el cálculo, de manera que puedes ver si te conviene más una declaración individual o cuál es la que más te puede interesar.

Tener hijos, pareja de hecho o con vivienda antes de 2013

Estos son algunos aspectos que pueden generar confusión y que conviene aclarar. Para empezar, tener hijos en común no influye. La reducción del mínimo por descendientes es la misma en ambas tributaciones, y en el caso de la individual lo que se hace es prorratear entre los dos cónyuges.

Las parejas de hecho sin hijos no pueden decidirse por la vía conjunta, y los que sí tengan hijos solo puede escogerla uno de los padres con sus descendientes, mientras que el otro miembro lo hará por la manera individual. Cuando haya separación legal, la declaración conjunta la puede presentar cualquiera de los dos con los hijos que convivan con uno o con el otro.

También se recomienda en este documento, en el caso de tener una hipoteca a medias sobre una vivienda con fecha de adquisición anterior al 1 de enero de 2013, hacer la declaración por separado, pues la base mínima de la deducción es por declaración.

La influencia de la unidad familiar

Para optar por esta vía, los contribuyentes deben estar casados y tener hijos, ya que la unidad familiar está formada por un matrimonio y sus hijos, en caso de tenerlos, o una unidad monoparental, con un progenitor e hijos. Con una declaración conjunta, todos los miembros estarían sometidos al impuesto de manera conjunta y solidaria, es decir, se puede exigir la totalidad a cualquiera de ellos.

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

China intenta explicar por qué no ha permitido aún entrar a la misión de la OMS que rastreará el origen del covid-19

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Mejor una conjunta en caso de ingresos bajos

La declaración conjunta es más beneficiosa para los matrimonios en los que uno de los cónyuges no tenga ingresos o los tenga muy bajos, al igual que para familias monoparentales en las que los hijos no reciben rentas. Esta vía permite compensar pérdidas con ganancias, es decir, las ganancias de uno pueden compensarse con las pérdidas del otro.

En caso de que ambos trabajen y tengan unos ingresos buenos o aceptables, lo recomendable es hacerlo por separado, pues el mínimo personal del IRPF sería el mismo.

Por último, hay que tener en cuenta las aportaciones al plan de pensiones, ya que reducen la base imponible de la misma forma en ambas tributaciones. Para este 2021 se ha decidido como novedad que el límite de reducción baje de 8.000 euros a 2.000 euros, y que la reducción por aportaciones de los que sea titular el cónyuge sea de 2.500 euros a 1.000 euros anuales.

TE ASESORAMOS

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

CSIF lamenta los casi 33.000 nuevos parados que deja el mes de abril en Andalucía e insiste en un plan para reforzar servicios públicos

REDACCION

Vueling deja en tierra a una pasajera por vestir inadecuadamente

Manuel Ponce

90% OCUPACIÓN EN SEVILLA

Eduardo Rojas

Leave a Comment

shares