Elitediario Legal y Tribunales LEGAL Y TRIBUNALES

¿Es legal que la empresa me controle a través de GPS?

Sharing is caring!

NOTICIA PATROCINADA POR:

Redacción 2.5.2021.-

Con la tecnología actual muchas empresas quieren controlar y localizar a sus empleados a través de GPS mediante diversos dispositivos, tales como smartphones, tablets, ordenadores y/o vehículos.

Con el sistema de localización GPS la empresa puede gestionar su actividad y saber en todo momento dónde está su empleado.

Pero, ¿es legal utilizar este sistema?

Desde la firma ISBYLEX ABOGADOS, consideramos que, en principio, sí es legal que una empresa utilice este método para saber en todo momento dónde están sus trabajadores.

Sin embargo, dicho lo anterior, se deberán tener en cuenta una serie de factores que determinarán si está permitido o no usar un sistema de localización GPS con la finalidad de controlar las tareas de los trabajadores.

Informar al trabajador

Lo primero que debe hacerse es informar al trabajador de que va a ser localizado vía GPS para gestionar su prestación laboral.

De esta manera, sabrá que los datos recogidos con el GPS podrán ser utilizados para fines empresariales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BSS-y-ÉLITE-LEGAL-4-1-1024x536.jpg
WWW.ELITELEGAL.ES

Factores a considerar para la localización GPS

En este sentido, la empresa no puede perder de vista el principio de proporcionalidad para que la localización del empleado a través de GPS sea completamente legal.

La justicia ha establecido una serie de límites de lo que considera son los derechos fundamentales del trabajador que el empresario debe respetar. Estableciendo que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Juicio de idoneidad, la instalación del GPS debe ser susceptible de conseguir el objetivo para el que es utilizado.
  2. Juicio de necesidad, esta medida es necesaria al no haber otro recurso más moderado para la consecución del propósito con la misma eficacia.
  3. Juicio de proporcionalidad estricto esta medida debe ser equilibrada, derivando más beneficios o ventajas de interés general que perjuicios sobre otros valores o bienes en conflicto.

La empresa debe tener muy claro que, bajo ningún concepto, puede localizar al empleado fuera de su jornada laboral.

Por ello, los equipos o vehículos en los que se haya instalado debentener la opción de desactivar esta función fuera de la jornada laboral.

Por todo ello, el poder localizar a un empleado a través de GPS debe responder a criterios puramente profesionales y estar enmarcado en el ámbito de su prestación de servicios laborales.

TE ASESORAMOS     https://www.isbylex.com/

WWW.ISBYLEX.COM

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Indemnización a unos abuelos privados de ver a sus nietas

Manuel Ponce

Un barco concluye en Sevilla cuatro años de investigación del “planeta mar”

Maria Serrano

Medidas de la Junta ante un posible Brexit “duro”

Maria Serrano

Leave a Comment

shares