Economía

ERTE: ¿Te pueden despedir al volver a tu puesto de trabajo?

Sharing is caring!

SEVILLA 3.11.2020 / Jose Manuel García Bautista

Hay un documento, que fue acordado y apoyado por patronal y sindicatos, que establece sobre la prohibición de despidos permanecerá vigente. El artículo fija que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas y organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada “no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido”.

Pero la gran duda que afrontan los trabajadores es si pueden ser despedidos una vez el ERTE llegue a su fin. La disposición adicional sexta del primer real decreto-ley, obliga a la empresa a mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, es decir “desde la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente, aun cuando este sea total o solo afecte a parte de la plantilla”.

La empresa ha recibido durante el ERTE unos beneficios como las exenciones a la Seguridad Social para sobrellevar las cargas económicas en una situación de fuerza mayor.

¿Cuando pueden despedir?

Eso sí, la empresa sí podría despedir si la extinción del contrato se produce por “dimisión”, “despido procedente”, “jubilación o incapacidad permanente total” o por el fin del contrato fijo-discontinuo que tienen algunos trabajadores. Por tanto, la empresa que haya hecho un ERTE deberá mantener el trabajo durante seis meses desde la reanudación de la actividad, pero podrá despedir en los casos detallados.

La prohibición de despedir a los trabajadores afectados por el ERTE durante los próximos seis meses tampoco se aplicará cuando las empresas demuestren que están en riesgo de caer en el concurso de acreedores o se encuentren en alta variabilidad o estacionalidad en el empleo.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

En este caso, la Ley contempla que si la empresa presenta un ERE por cierre después de haber presentando un ERTE podrá despedir, recibiendo los trabajadores indemnización por despido y las prestaciones por desempleo que les correspondan.

BOE

Los trabajadores que no están exentos de ser despedidos son aquellos que forman parte de una empresa que ha acudido al Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), pero no se han visto afectados por el mismo. Según el BOE, la acotación se reduce a los empleados afectados por esa medida, pero no es extrapolable al resto de trabajadores que no han variado sus condiciones, por lo que sí pueden ser despedidos.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

La Junta realiza 124 actuaciones informativas e inspectoras en las rebajas

JULIAN MALAESPINA

El Bitcoin comienzan a recuperar su valor superando los 8.000 $

JULIAN MALAESPINA

La Junta prevé llegar a unos 2.370 autónomos de la provincia con sus ayudas

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares