Actualidad España MEDICINA Salud Sevilla

Entre la inquietud y la responsabilidad: entrevista a un médico sobre el coronavirus

Sharing is caring!

SEVILLA 6.3.2020 / Jose Manuel García Bautista

El coronavirus ha polarizado la información en los últimos días en proporción directa a la propagación por el mundo, es por ello por lo que desde Élite Diario hemos querido entrevistar a un médico que combate diariamente este coronavirus y otras enfermedades de forma directa.

Acercarnos directamente a uno de ellos, pulsar su día a día, preocupaciones, trabajo, miedos, inquietudes y visión de este tema es un ejercicio de información y objetividad que hemos querido hacer entre el maremagnum informativo que vivimos en la sociedad y en los medios de comunicación.

Desde el anonimato comenzamos la entrevista con asuntos realmente candentes de la actualidad:

José Manuel García Bautista.- ¿Cómo está la situación actual con el coronavirus en España?

4 muertos y más de 200 afectados confirmados. Los pacientes fallecidos eran pacientes ancianos o con patologías previas. En mi opinión la situación es de calma tensa. Se trata de controlar la transmisión de un virus que por ser nuevo en nuestro medio despierta muchas dudas.

Médico.- ¿Hay preocupación entre el personal sanitario español?

Lógicamente el personal sanitario está expuesto en su día a día a este y otros patogenos y eso genera preocupación. La información clara es la mejor forma de actuar ante una alarma así. Los servicios de urgencia como hemos visto, por ejemplo, por la gripe tienden a saturarse en estas situaciones y si no se realiza una óptima evaluación y planificación con este virus ocurrirá lo mismo.

¿Qué medidas internas toman nuestros médicos?

Actuar según las directrices y protocolos que se han elaborado desde el Ministerio de Sanidad y reportados por la Consejeria de Salud tanto de los pacientes hospitalarios como las recomendaciones sobre el manejo del COVID a nivel domiciliario. Son fundamentales las medidas de una identificación precoz de los casos para evitar su diseminación y medidas de aislamiento respiratorio y de contacto ante los casos.

¿Es una simple gripe?

No es una simple gripe. La gripe lleva siglos entre nosotros y hay vacuna. Sabemos sus datos de mortalidad y sabemos que es un virus estacional. El coronavirus aún tiene muchos interrogantes en este sentido, pero sabemos por otros virus similares de esta familia como es su comportamiento pero al tratarse de una variante nueva de esta familia de virus hay que ser prudentes hasta tener un mayor conocimiento con datos objetivos que requieren su tiempo

¿Cómo se actúa si un médico o enfermera se contagian con el coronavirus Covid-19?

Se actúa según el protocolo que se ha determinado. Si el paciente está asintomático o con síntomas leves se toman medidas de aislamiento a nivel domiciliario. Si presenta síntomas que precisan ingreso pues se realiza el manejo habitual de pacientes con enfermedades infecciosas que precisan de medidas de aislamiento.

¿Son efectivas las mascarillas?

Usar una mascarilla médica puede ayudar a limitar la propagación de ‎algunas enfermedades respiratorias. Las mascarillas que se venden son de todo tipo, no obstante, no todas son recomendadas para evitar el contagio.

El ministerio de Sanidad recomienda que, en caso de querer usar mascarilla, se utilice el modelo FFP2 (N-95), un producto que también ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo debe utilizar una mascarilla si presenta síntomas respiratorios ‎‎(tos o estornudos), si sospecha que tiene infección por el Covid-19 ‎con síntomas leves o si está cuidando de alguien de quien se sospeche ‎que está infectado.

¿Qué se sabe de la cepa L del coronavirus?

Según un estudio de científicos chinos publicado por National Science Review, tras analizar 103 genomas del coronavirus, han descubierto dos cepas.

Una, denominada S, es la primera versión pero solo la han encontrado en el 30 por ciento de los casos.

La otra, llamada L, fue más prevalente al principio de la epidemia desatada en la ciudad de Wuhan en enero. Los autores de esta investigación sospechan que la cepa L es más agresiva y se expande más rápido, mientras que la S sería más débil.

¿Cómo es el día a día de un médico ante el coronavirus?

El médico es una persona preparada , formada y sufrida. Tenemos una sanidad pública que es un orgullo para nuestro país por los profesionales que la componen , en todos sus estamentos. Desgraciadamente, la gestión de la sanidad en muchos casos no es la mejor porque está en manos no de profesionales de la gestión si no de personas de perfil político. Los médicos, enfermeros, auxiliares, etc…, desde las trincheras afrontarán este problema de Salud con la profesionalidad que siempre han demostrado.

¿Qué consejos se debe dar ante la epidemia?

Cosas sobre el virus que empiezan a estar claras:

En proporción con la gran cantidad de casos, el número de fallecimientos no es excesivamente alto. Las muertes se producen, en la inmensa mayoría de los afectados, en personas con patologías graves previas.

El factor edad está bastante confirmado. La mortalidad se sitúa en torno al 15% en mayores de 80 años, reduciéndose a menos el 2 % en menores de 50. En la infancia desciende aún más.

Más del 80% de los casos son leves.

El virus se transmite muy fácilmente y va a afectar a un gran número de personas porque, a diferencia de lo que ocurre con el virus de la gripe, al tratarse de un virus nuevo, no existen ni defensas por haber pasado la enfermedad ni, por supuesto, vacuna.

¿Hay miedo entre médicos y persona sanitario?

El miedo se combate con información. Con fuentes de información fiables y contrastadas con lo que ocurre en nuestro país no deberíamos caer en el alarmismo. El miedo vende mucho y siempre que surge un gran temor hay alguien que gana . Los profesionales sanitarios deben manejar la mejor información para aliviar a sus pacientes ante sus incertidumbres . Todo el que va a un hospital a trabajar todos los días convive con la enfermedad y pienso que no siente miedo siempre y cuando sepa con objetividad que tiene ante sí y cómo actuar.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Alerta y preocupación por la mutación, a una cepa más agresiva, del coronavirus

https://www.isbylex.com

Related posts

La casa más exclusiva en venta de la provincia de Cádiz tiene sala de cine y lavandería

REDACCION

Situación de los rebrotes en España

Jose Manuel Garcia Bautista

El sector del taxi en guerra por un “plan de viabilidad”

REDACCION

2 comments

Confirman seis nuevos casos de coronavirus en Andalucía - marzo 6, 2020 at 8:57 pm

[…] Entre la inquietud y la responsabilidad: entrevista a un médico sobre el coronavirus […]

Reply
LA PREOCUPACIÓN DE UN MÉDICO POR LA FALTA DE TIEMPO ANTE LA EVOLUCIÓN DEL SARS-cov-2 (CORONAVIRUS) - marzo 24, 2020 at 11:59 pm

[…] Entre la inquietud y la responsabilidad: entrevista a un médico sobre el coronavirus […]

Reply

Leave a Comment

shares