Actualidad Ciencia y Tecnología Elitediario

Energía sobre el agua: inaugurada en Extremadura la primera planta fotovoltaica flotante

Sharing is caring!

Se ubica en Extremadura sobre las aguas de la presa de Sierra Brava

Redacción 7.8.2020.-

Publica el diario ruso Sputnik que el primer parque solar cuyas placas fotovoltaicas se disponen sobre el agua rinde más, se integra mejor en el medio ambiente, colabora a una mejor calidad del agua y dificulta su evaporización.

Está en Extremadura sobre las aguas de la presa de Sierra Brava, ha costado 1,7 millones de euros y generará 1,1 megavatios.

El desarrollo de la energía renovable es imparable y cada vez a mayor escala.

El 27 de julio, sobre las aguas del embalse de Sierra Brava, echó a andar un proyecto que, además, incorpora innovación: láminas fotovoltaicas sobre el agua.

Su carácter innovador implica una doble finalidad con una ventaja añadida; genera electricidad limpia, puede servir de punta de lanza para una tecnología en expansión y su estructura limita la evaporación de las aguas durante el periodo estival allá donde se emplace.

Resultado de una inversión de 1,7 millones de euros fruto de la colaboración público-privada, el nuevo parque de la compañía Acciona, apoyado por la Junta de Extremadura, tiene visos de generar réplicas en otras partes de España.

Esta tecnología flotante, que utilizan en primer término las comunidades de regantes, abarata la producción de energía eléctrica en comparación con los paneles solares al uso sobre tierra firme, pues disponen de un poder de refrigeración mayor.

El proyecto, en números

La instalación consta de 3.000 placas solares de distintos tipos. Están distribuidas en cinco estructuras flotantes, cada una con una orientación e inclinación distintas con el fin de analizar su rendimiento productivo y su mantenimiento. 

La planta fotovoltaica ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados en la orilla sur del embalse, que se ubica en el término municipal de la localidad cacereña de Zorita.

Su emplazamiento equivale únicamente al 0,07% del total de las 1.650 hectáreas de extensión que tiene el pantano.

El respeto al entorno natural se ha traducido en la inclusión de dos islas flotantes para que las aves de ese hábitat puedan anidar.

El objetivo es realizar un seguimiento  de la interacción de la población alada y la fauna acuática y subacuática con las placas flotantes.

Una tecnología armada de razones

Las instalaciones fotovoltaicas flotantes deben también su auge al hecho de que se complementan bien en territorios donde los terrenos aptos para la implantación de parques solares escasean o están dedicados a la explotación agrícola.

Si ya una placa solar terrestre presenta múltiples ventajas como productor de energía limpia, las flotantes las amplían: mayor rendimiento al no sobrecalentarse tanto, plena exposición al sol por ubicarse en superficies totalmente planas, menor evaporación del agua embalsada donde se posan.

También impiden el crecimiento de algas, por lo que mejoran la calidad del agua de los embalses.

Los pantanos que alberguen este tipo de instalaciones tienen por tanto un doble aprovechamiento energético: hidráulico y solar.

Las placas flotantes pueden así aprovechar las conexiones a la red eléctrica ya existentes.

El presidente de la compañía Acciona, José Manuel Entrecanales, se muestra convencido de que esta tecnología “puede ayudar a resolver el gran problema del cambio climático” y considera “imprescindible” invertir en tecnologías que, lejos de quedar obsoletas, “serán la vanguardia“.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Dia multiplica por 14 sus ‘números rojos’ en el primer semestre, hasta 418,7 millones, y cierra 663 tiendas

REDACCION

Andalucía alcanza 11.921 casos de coronavirus y 1.050 fallecidos

REDACCION

Herido un conductor al volcar en Camas su camión cargado de botellines vacíos

REDACCION

Leave a Comment

shares