Internacional

Encuentro del presidente indio, Modi, con Trump en Houston

Sharing is caring!

Dicho encuentro se ha producido en el evento “Howdi Modi” en apoyo de los indios residentes en EEUU al presidente

La relación no pasaba por un buen momento tras los acontecimientos en Cachemira

HOUSTON (Reuters) 22.9.2019. –

Decenas de miles de indios estadounidenses se reunieron el domingo en un estadio de Houston para un mitin con el primer ministro indio Narendra Modi, acompañado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en una rara muestra masiva de apoyo a un líder extranjero en territorio estadounidense.

El evento le da a Modi, un nacionalista que enfrenta críticas internacionales por una reciente ofensiva en la disputada Cachemira, la oportunidad de revitalizar su relación con los indios estadounidenses que son partidarios políticos activos. 

Mientras tanto, Trump se enfrentará a una audiencia mayoritariamente extranjera que puede no mostrarse receptiva a sus típicos mensajes estridentes antiinmigrantes.

Simpatizantes partidarios vestían de todo, desde saris ornamentados hasta simples dhotis e incluso algunos sombreros de vaquero ondeaban banderas americanas e indias, gritaban “¡Modi! ¡Modi! ”Y comió bocadillos en puestos de comida que incluían productos básicos indios de samosas y panes naan, junto con nachos.

“Hoy celebramos nuestra comunidad y su importancia en Houston y toda América”, dijo Ketan Inamdar, que trabaja en la administración del alcalde demócrata de Houston, Sylvester Turner, y pintó una bandera estadounidense en su mejilla derecha y una india en la izquierda.

“Trump es muy bienvenido hoy aquí. Este evento es para construir armonía y amor “, dijo, parado justo frente al estrado donde hablarían Trump y Modi. “La raza, la religión y los partidos políticos no importan hoy”.

Houston es una fortaleza demócrata rara en Texas, dominada por los republicanos, y sirve como el ancla económica de un estado que será fundamental para la candidatura de Trump a la reelección de 2020. 

Las encuestas muestran un apoyo tibio por parte de los votantes indios-estadounidenses, alrededor del 75% de los cuales votaron por su rival demócrata, Hillary Clinton, en 2016.

Pero los organizadores del evento “Howdy, Modi!” que comenzó con un programa cultural de 90 minutos con 400 bailarines disfrazados, dicen que Trump puede esperar una audiencia receptiva.

“Su presencia es una indicación de su apoyo y respaldo al fortalecimiento de las relaciones de India con Estados Unidos”, dijo Preeti Dawra, una portavoz del Foro de Texas India que organizó el evento. 

“Este evento se trata de fortalecer esos lazos”.

No será la primera vez que Modi, que dirige el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata, se ha dirigido a una gran multitud en los EEUU, que alberga a unos 4 millones de indios estadounidenses, incluidos unos 300,000 en Houston y las cercanías de Dallas, según un Análisis del Pew Research Center de los datos del censo de EE. UU.

Unas 19,000 personas asistieron a un evento similar en Nueva York en 2014, y los voluntarios indios-estadounidenses que viven en los suburbios de EE. UU. ayudaron a dirigir un bombardeo telefónico de votantes en la India en el período previo a su campaña de reelección de mayo.

CRACKDOWN DE KASHMIR

La visita de Modi a Houston se produce antes de la Asamblea General de la ONU de esta semana en Nueva York y en un momento particularmente tenso en el subcontinente.

El líder indio tensó aún más las relaciones a largo plazo con Pakistán el mes pasado al revocar la autonomía parcial de que goza la mayoría musulmana de Cachemira, que afirman ambos países con armas nucleares. 

El movimiento de Modi ha sido recibido por críticas internacionales.

Pakistán ha condenado la represión y su primer ministro, Imran Khan, advirtió que conduciría al extremismo a más musulmanes del mundo.

Miembros de la minoría religiosa india, grupos sij y musulmanes, planean reuniones ruidosas cerca del estadio para protestar por la política de Modi en Cachemira.

La relación entre Estados Unidos y la India en materia de comercio y aranceles es inestable, aunque Trump y Modi parecen tener fuertes lazos personales.Presentación de diapositivas (11 Imágenes)

Pero Devesh Kapur, director de Programas de Asia en la Universidad Johns Hopkins, quien ha escrito un libro sobre indios americanos, dijo que si bien la manifestación tiene un valor simbólico para ambos líderes, “es poco probable que afecte por sí solo a cuestiones comerciales espinosas … pero no puede hacer daño “.  

Kapur también pronosticó pocas mejoras con respecto a la posición de Trump con los indios estadounidenses.

“Las políticas de línea dura de la administración Trump en materia de inmigración (…) apenas lo han intentado a la comunidad”, dijo Kapur. 

“Aparecer con PM Modi podría ayudar levemente, pero ciertamente no revertir las inclinaciones pro demócratas generales de la comunidad”.

TE ASESORAMOS http://www.isbylex.com/

OYENOS http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE


Related posts

Actualización: 133,08 millones de afectados en el mundo y más de un millón de muertos por el coronavirus

REDACCION

Se desvanece el acuerdo comercial al cancelar China las visitas agrícolas

JULIAN MALAESPINA

Evalúan una posible fuga radioactiva en una planta de energía en China

Pablo Borrego Diaz

Leave a Comment

shares